‘Ledman’ no obligará a tener jugadores chinos en Segunda
Finalmente no hay que obligar a ninguna cuota. Todo es mucho más sencillo: si no hay jugador chino, el club no ingresará por televisión, luego no hay dinero para el club.
La cuota china en el fútbol profesional portugués ha levantado ampollas en entrenadores, sindicatos de futbolistas y clubes. Tantos, como para que el nuevo patrocinador de la Segunda Liga de Portugal, el fabricante chino de lámparas led Ledman, retire el párrafo del acuerdo en donde se especificaba la incorporación cada temporada de diez futbolistas chinos y tres entrenadores adjuntos a los diez primeros equipos de la Segunda División portuguesa.
El acuerdo fue firmado entre Ledman y la Liga Profesional de Portugal, que preside el exarbitro Pedro Proença. Quedan en el texto, el nombre del torneo para la siguiente temporada Ledman ligaPro, los patrocinios y los derechos televisivos, pero sería de inocentes pagar por unos derechos televisivos para China sin que en los partidos hubiera futbolistas chinos.
En estos momentos, el fútbol profesional portugués no cuenta con futbolistas chinos. Anteriormente sí que jugó en divisiones inferiores, el chino Zhang. Pasó por los clubes de Mafra (que en la temporada 2013 tuvo cinco chinos), Liria y Beira do Mar, antes de ir a Alemania y, posteriormente, al Rayo.
También ha protestado por esa posible cuota china el presidente del sindicatos de futbolistas profesionales, Joaquim Evangelista: “No comprendemos cómo la Liga, según las noticias que tenemos, acepta que un grupo económico imponga jugadores a los clubes y a los entrenadores, poniendo en riesgo la propia verdad deportiva”.
Noticias relacionadas
Frente a las noticias de que cada uno de los diez primeros clubes incluirían un futbolista chino en su plantel, el presidente de la Liga, Pedro Proença, señaló que esa es una “posibilidad remota”. El acuerdo, sin embargo, iba más allá, pues según el presidente de Ledman, Martin Lee, habría una tasación del tiempo de juego de los chinos.
Las negociaciones con Ledman comenzaron el pasado año con el anterior presidente de la Liga, Luis Duque y en él se incluía la cuota china como opcional. Nada era obligatorio, pero la utilización de estos futbolistas chinos significaba ingresos económicos para el club, pues entonces sus partidos se retransmitirían para China. Finalmente no hay que obligar a ninguna cuota. Todo es mucho más sencillo: si no hay chino, no hay tele, luego no hay dinero para el club.