LA INTRAHISTORIA

El Lens, ese club que es el primo francés del Atlético de Madrid

El equipo del norte de Francia tiene muchas cosas en común con la entidad colchonera: su afición, las rayas rojas verticales de sus camisetas... La suya sería una unión lógica.

El Lens, ese club que es el primo francés del Atlético de Madrid
AFP

Me haría muy feliz que el Atlético se uniera al RC Lens, mi club de infancia. Que los rojiblancos le ayudaran. Que le rescataran. Ante todo porque sería una promesa de futuro para una entidad que está pasando por momentos difíciles por culpa de recurrentes problemas financieros. Pero también porque el equipo del norte de Francia tiene muchas cosas en común con la entidad colchonera. La suya sería una unión lógica.

Primero, ambos equipos pueden presumir de tener una de las mejores, sino la mejor, afición de sus países respectivos. Al igual que el Atleti batía récords de asistencia cuando bajó a Segunda, el Lens, ahora fuera de la élite, tiene la cuarta mejor afluencia de todo el fútbol francés. Cuenta con un público popular, totalmente entregado a sus colores y que apoya sin parar a sus jugadores incluso en los peores momentos.

Justamente, hablando de colores, el Lens juega de rojo y amarillo en homenaje a… ¡España! Al principios del siglo pasado, los futbolistas llevaban camisetas negras pero un día, antes de la I Guerra Mundial, cuando los miembros de la directiva del club salían de una reunión y pasaban por delante de una iglesia, uno de ellos recordó que dicho monumento había sido construido por los españoles en el siglo XVI. Se decidió entonces pasar a los colores de la bandera española y, por eso, a los del Lens se les llama los sangre y oro. Es evidente que el club minero (se ubica en una zona donde antaño se producía carbón) malvive en Segunda pero sigue siendo una referencia del fútbol francés. Ganó una Ligue 1 y una Copa de la Liga, además de una Intertoto pero, sobre todo, es uno de los clubes más queridos por los franceses y mucha gente del otro lado de los Pirineos estaría encantada de ver al Atlético venir al rescate de este histórico equipo.