NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA - BARCELONA | WELIGTON

Weligton: “Es un reto bonito parar a Messi, Suárez y Neymar”

A sus 36 años, sigue siendo un pilar básico para el Málaga dentro y fuera del campo. Líder de la defensa durante las últimas nueve temporadas, Weligton aún se siente con fuerzas para seguir al máximo nivel.

Actualizado a
Weligton: “Es un reto bonito parar a Messi, Suárez y Neymar”
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Enhorabuena por haber superado la cifra de 200 partidos con el Málaga.

¡Muchas gracias! Vine cedido el primer año y no me imaginaba cumplir 200 partidos en Primera con esta camiseta. Para mi es un honor y ojalá pueda cumplir muchos más. Salí de Portugal y fui a Suiza. Tuve un tema personal y familiar no muy bueno. Todos conocemos el clima de Suiza (jugó en el Grasshopper de ZÚrich) y en lo deportivo era una Liga que no me gustaba mucho. Surgió lo del Málaga y hasta ahora. Haciendo un resumen de todos estos años, se lo agradezco al Málaga. Yo también he puesto mi granito de arena para estar aquí.

¿Qué momentos escogería de todos estos años?

El principal de todos fue el ascenso a Primera (2007-2008). Pude ver en el vestuario a gente que llevaba toda la vida en el club llorando como niños chicos. Eso me marcó muchísimo. También el último partido de la Liga contra el Madrid en casa (temporada 2009-10. 1-1 con goles de Duda y Van der Vaart). Yo estaba en la grada y sufrí mucho porque el equipo podía bajar a Segunda. Otro momento fue clasificarnos para la Champions ante el Panathinaikos y todos los partidos de la Champions.

Todos le ven como la referencia indiscutible del equipo junto con Duda.

Hemos vivido de todo y, por una cosa u otra, siempre hemos estado aquí. La gente que viene de fuera nos ve como una referencia del club. Es como cuando un niño ve a un futbolista y lo tiene como referencia.

¿Quién ha sido su mejor entrenador en este tiempo?

Con quien más me identifiqué fue con Muñiz. Intentaba tratar a todos por igual. Más valía perder a un jugador por un partido que a una plantilla para muchas cosas. Si tenía que dejar al mejor jugador en el banquillo o en la grada para castigarlo y servir de ejemplo, lo hacía. Si tenía algo que decir, lo hacía en la cara. Miraba siempre a los ojos.

Presidentes ha tenido dos, Fernando Sanz y Al-Thani…

Con Fernando sigo teniendo relación. Le considero un amigo. El jeque es el propietario del club y difícilmente está aquí con nosotros. Es difícil compararles.

¿Se ve al jeque más cercano?

Sí. Ha tenido las figuras de Vicente Casado y Manolo Novo que era gente que estaban al tanto de todo. Si había algún problema podíamos hablar con ellos. Con la marcha de ellos quedó un vacío. Llegaron Pedro (González Segura) y otros dos compañeros más y hemos tenido poco contacto con ellos. A día de hoy no sabemos si ellos serán los que van a llevar en el futuro el mando del club junto con el jeque, o no. Está Arnau ahora y tenemos más contacto con él. El jeque, a su manera, está mucho más implicado. Ojalá demuestre en el día a día que quiere tomar los mandos del club y seguir creciendo.

Los retrasos en los pagos pasaron a mejor vida...

En el tema de pagos llevamos un par de años en los que va bien la cosa. Yo creo que cuando el club empezó a desmontar el equipo de la Champions, fueron los momentos más complicados financieramente. Pero a día de hoy creo que somos uno de los clubes más sólidos de España. Tenemos una deuda muy pequeña. Ahora podemos tener dinero en caja cuando otros años debíamos muchísimo.

Termina contrato este año. Es de suponer que espera seguir jugando en el Málaga la próxima temporada...

Termino contrato este año y no tengo ninguna cláusula de renovación por partidos. En el comienzo de la Liga hemos tenido muchísimos problemas como para pensar en lo mío. Lo mío es lo de menos. Ahora tenemos ahí la salida de futbolistas y la llegada de otros para tener un equipo competitivo en la Liga. Lo mío llegará por sí solo. Si no llega, también estoy súper contento porque he hecho mi trabajo en el club y podré irme a mi casa con la conciencia tranquila de haber hecho en todos estos años muchísimas cosas buenas y disfrutar mucho del fútbol. Quiero seguir jugando hasta que el cuerpo aguante. Mientras el club y la afición me quieran, seguiré aquí.

Desde el club se ha lanzado el mensaje de que quieren a Weligton en la casa.

Como futbolista quiero seguir aportando. Llegará un momento en que el cuerpo no ayudará más y será el momento de parar. Tampoco quiero estar haciendo el ridículo dentro del campo. Soy consciente de eso. ¿Después de futbolista? Pues no sé. La verdad es que tengo planes: podría volver a Brasil junto con mi padre y dedicarme a hacer otra cosa, o dedicarme al fútbol. Me estoy sacando el curso de entrenador y de director deportivo. Y si el club quiere contar conmigo, en esas o en otras funciones, y llegamos a un acuerdo, estaré encantado.

¿Van a echar mucho de menos a Amrabat?

Por supuesto. A todos los buenos jugadores que se van les echamos de menos. Más aún si son titulares y referencia dentro del campo. Pero el fútbol es así. Se han ido decenas y decenas de futbolistas del Málaga a lo largo de la historia y el club ha seguido vivo.

¿Siente que está para jugar al menos otro año más?

Los partidos no me cuestan tanto, pero el día a día, los entrenamientos, las tareas, parar y arrancar… Eso es más difícil. En el partido estás con la adrenalina, la tensión, el no parar y estás siempre atento y caliente y no se nota. Pero el día a día sí va pesando con el tiempo.

Llega el Barcelona. ¿Volverán a saltar chispas en su duelo con Messi?

Los he tenido con muchos delanteros. Pero Messi es uno de los mejores del mundo y es normal que eso llame mucho más la atención de la gente. No estoy preocupado con eso, sino con hacer un gran partido y poder conseguir los tres puntos. Todos conocemos al Barça. El problema es cómo pararlo, pero vamos a intentarlo. Ojalá tengamos un buen día y saquemos los puntos que queremos.

El Málaga ha sabido poner las cosas complicadas al Barcelona últimamente.

Esto es pasado. Terminábamos los partidos y todo el mundo estaba muy cansado y reventado de tanto correr. Hay que correr el doble o el triple que ellos. Tampoco se puede intentar presionar al Barcelona 90 minutos. Estamos trabajando las dos cosas. Trataremos de contrarrestar sus puntos fuertes. Hemos jugado ya contra todos los grandes delanteros de moda y hemos dejado la portería a cero.

Lleva muchos años enfrentándose a los mejores delanteros. ¿Es Messi, Suárez y Neymar la mejor delantera a la que ha tenido que medirse?

Nos hemos enfrentado a otras grandes delanteras, pero ahora ellos son los mejores en la actualidad. Será difícil y complicado pararles, pero no es imposible. Es un reto bonito. Al Barça le gusta jugar al fútbol e intentaremos contrarrestar eso como ya hemos conseguido hacer cuando nos hemos enfrentado a equipos grandes. Queremos repetir.

Mucha suerte.

Gracias.

“Las cosas cambiaron y decidimos remar en la misma dirección”

¡Como han cambiado las cosas desde la famosa reunión tras la derrota contra el Mirandés! Weligton lo valora: “Todos los veranos pasa lo mismo. Muchos cambios, muchas incertidumbres… Eso pasa factura. Charlamos entre todos y trazamos unas líneas. Decidimos remar todos en la misma dirección”. Los capitanes tiraron del carro y desde entonces el equipo blanquiazul dio un cambio radical.