NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

No habrá elecciones en la UEFA hasta la resolución por Platini

El Comité Ejecutivo ha decidido que esperará hasta que se decida en la última instancia la apelación sobre el francés y dio su apoyo "unánime" a Infantino.

Míchel Platini, inhabilitado por ocho años.
VALERY HACHEAFP

La UEFA confirmó este viernes que su Comité Ejecutivo ha decidido que no habrá elecciones presidenciales al organismo hasta que se decida en la última instancia la apelación sobre Michel Platini por su suspensión de ocho años a cargo de la FIFA.

El exfutbolista francés fue sancionado el pasado mes de diciembre con ocho años de inhabilitación por el Comité de Ética de la FIFA, lo que le ha impedido presentarse a las elecciones para elegir al igualmente suspendido Joseph Blatter, aunque ambos han presentado sendas apelaciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"En la reunión inaugural de 2016 celebrada en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que no habrá elecciones presidenciales de la UEFA hasta que los órganos de apelación de la justicia deportiva, incluyendo si se diera la circunstancia al Tribunal de Arbitraje del Deporte, tomen una decisión respecto a la suspensión de Michel Platini", indicó la UEFA en un comunicado.

El Comité Ejecutivo y las federaciones miembro de la UEFA han tomado "nota" de esta decisión del máximo organismo futbolístico y mostraron su deseo de que el nombre de Platini "quede limpio para que pueda volver a la familia del fútbol europeo lo más rápido posible".

Tras la imposibilidad de que su presidente se presentase, el fútbol europeo optó por presentar a su mano derecha, el suizo Gianni Infantino, secretario general, y al que el Comité Ejecutivo también respaldó "de forma unánime".

"Las federaciones miembro de la UEFA también expresaron de forma calurosa su apoyo para Gianni y anunciarán de forma individual sus respectivas posiciones en su momento, respetando sus procesos internos. Gianni presentó su candidatura para la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial con el apoyo del Comité Ejecutivo de la UEFA, y estamos seguros de que es el hombre adecuado para llevar la FIFA de ahora en adelante", sentenció.

Infantino: "Me siento honrado, más responsabilizado y muy confiado"

El suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero próximo, aseguró hoy que se siente "muy honrado por el respaldo recibido hasta ahora, mucho más responsabilidad y muy confiado".

"Estoy muy honrado, mucho más responsabilizado por este gran respaldo y muy confiado. Agradezco mucho el apoyo de las 54 asociaciones de UEFA y las de fuera de ella. Falta un mes y el trabajo continua, pero desde una posición más fuerte y con más confianza", comentó Infantino tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA en Nyon, donde recibió el apoyo unánime de éste.

Infantino mostró todo su respeto por los otros cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA y la campaña que llevan a cabo, pero insistió en que se "concentra" en la suya después de la presentación de su manifiesto, "que ha tenido una respuesta muy positiva", y en el "trabajo que falta hasta el final".

"Lo que hemos visto hoy es un fútbol europeo muy unido, pero la UEFA no es un único voto", comentó ante la posibilidad de que federaciones europeas no le respalden finalmente en las elecciones, en las que competirá por la presidencia de la FIFA con otros cuatro candidatos, el francés Jerome Champagne, el sudafricano Tokyo Sexwale, el jeque de Bahrein Salman bin Ebrahim al-Khalifa y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein.

Cuestionado por su intención de ampliar a 40 el número de selecciones participantes en el Mundial y la posibilidad de una superliga de clubes, Infantino garantizó que su disposición a "escuchar las opiniones de todo el mundo y debatirlas".

"Creo en la promoción del fútbol. El debate está abierto. Somos una organización democrática, pero necesitamos hablar y debatir sobre fútbol", añadió.