NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA JORNADA EUROPEA

Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

La cauta ilusión del Madrid, la solidez del Atleti, el heroismo del Leicester: estas son las conclusiones de AS América.

Actualizado a
Diez conclusiones tras la jornada de fútbol en Europa

1. El Madrid ilusiona, pero hay que tomarlo con calma

Es verdad que diez goles en dos partidos dan para ilusionarse con el nuevo Madrid de Zidane. Y es verdad también que ver a Bale y a Cristiano bajando a defender también puede ser motivo de renovada esperanza para la hinchada blanca. Pero lo cierto es que en la era Benítez también se firmaron goleadas muy holgadas ante equipos menores, por lo que el gran reto para esta nueva época será ver al Madrid ante los grandes, sea en Liga o en Champions: ahí se verá si realmente este equipo ha dado un salto de calidad. Por lo pronto, hay derecho a celebrar, pero con cautela.

 2. El Barça se sigue gustando

En un partido marcado por un penalti con expulsión tempranera, el Barcelona volvió a dar espectáculo en el Camp Nou, y otra vez apoyado en su fantástico tridente ofensivo. El crecimiento de Neymar es permanente y pareciera no tener techo, mientras que las nuevas incorporaciones, Aleix Vidal y Arda Turan, parecen haberse adaptado ya al sistema de juego de Luis Enrique. La única nota negativa de la goleada al Athletic es la lesión de Messi, que por suerte parece no ser nada grave.

 3. El Atlético, cada vez más candidato

Con una defensa sólida ya por naturaleza y un portero más que consolidado, lo mejor que le podía pasar al Atlético era encontrar un delantero en estado de gracia. Ese es el caso de Antoine Griezmann, que volvió a marcar un doblete y ya tiene 12 tantos en el torneo. El equipo de Simeone no se deja intimidar por las estrepitosas goleadas del Madrid y el Barça y sigue firme en su camino por el título de liga, ganando tanto en casa como fuera de ella.

4. La Serie A empieza a volver a la normalidad

Tras el décimo triunfo consecutivo de la Juventus y la prolongada racha goleadora de Higuaín, el torneo italiano empieza a parecerse a lo que se preveía que sería. El Nápoles y la Juve son los candidatos más serios a hacerse con el Scudetto, que era lo esperable, mientras que el Inter empieza a mostrar ciertas flaquezas ofensivas, al igual que la Fiorentina, la Roma y el Milán en líneas generales. La batalla final será entre los celestes y los bianconeri, mientras que los demás equipos pelearán por el tercer puesto que garantiza previa de Champions.

5. Higuaín es la gran estrella del fútbol italiano

Si ya con Benítez el argentino era la figura en ataque del Nápoles, Maurizio Sarri ha sacado lo mejor del delantero. El Pipita ha marcado 20 goles en igual cantidad de partidos y es, por mucho, la gran figura de la Serie A, no sólo por sus goles, sino también por el rol de líder que asume cuando juega su equipo, que se apoya siempre en él cuando las cosas se ponen difíciles.

6. Handanovic tiene al Inter arriba

El lugar de privilegio que ocupa el Inter en la tabla de la Serie A puede es engañoso. La mayoría de partidos que ha ganado el cuadro de Mancini ha sido por la mínima diferencia y en muchos de ellos –como en el caso del Real Madrid de Benítez- la gran figura ha sido el portero. Handanovic volvió a ser la estrella del Inter este fin de semana en Bergamo, en donde salvó el punto que sacó su equipo con algunas paradas de antología. Si el Inter está arriba, es en buena medida gracias al esloveno.

7. A estas alturas del año, lo del Leicester es heroico

Si bien es cierto que el equipo de Ranieri ha sufrido un pequeño bajón en este 2016, que el Leicester esté empatado en el primer lugar con el Arsenal tras 22 jornadas es heroico, casi milagroso. Tras la gran victoria conseguida en White Hart Lane la semana pasada, se dejó dos puntos en Villa Park en la última jornada, pero sin perder y siguiendo de cerca al líder. Es muy poco probable que los Foxes consigan mantener la forma y los resultados hasta agosto, pero si pueden conseguir un lugar en la Champions será fantástico, inimaginable en junio del 2015, cuando apenas conseguían mantener la categoría.

8. United y Liverpool, de clase media

El gran clásico de Inglaterra que se disputó el domingo fue un partido entretenido entre dos equipos que luchan contra su propia mediocridad. El United busca meterse en puestos de Champions y el Liverpool en los que garantizan Europa League, algo bastante flojo considerando el presupuesto de los de Merseyside. Viene siendo muy decepcionante la temporada de los dos equipos más grandes de Inglaterra, lo cual quedó demostrado en el derbi disputado en Anfield.

9. El Chelsea sigue sin levantar cabeza

El empate a 3 ante el Everton en casa, con empate en el último suspiro de Terry –y en fuera de juego- confirma que el Chelsea sigue sin mejorar después de la salida de Mourinho. Los errores defensivos siguen exponiendo a Courtois, con Ivanovic mostrando un nivel preocupantemente deficiente, y un mediocampo que en defensa simplemente no funciona. La buena noticia ha sido la vuelta de Cesc a su mejor nivel, pero lo cierto es que el equipo de Hiddink tendrá que conformarse con un lugar en la media tabla.

10. Butland es el futuro de la portería inglesa

En el Britannia, en el duelo que enfrentaba al Stoke y al Arsenal, los porteros fueron las grandes figuras. Por un lado, el experimentado Cech y, por el otro, el joven Butland, presente y futuro de la portería inglesa. Uno ha sido convocado 118 veces por su selección, el otro 3. Lo de Butland esta temporada es muy constante, lo cual tendría que espabilar a Joe Hart, que ya no tiene seguro su lugar entre los tres postes de la portería de la selección.