Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Vero Boquete: “Esta Selección está ahora mejor que nunca”

España empieza a preparar el lunes el partido ante Montenegro, el domingo 24, de la clasificación para la Euro'17. Lo hace con una gran noticia, la vuelta de Vero Boquete.

Vero Boquete.
RAFA APARICIODIARIO AS

Esta convocatoria viene marcada por su regreso. ¿Qué significa para usted volver con la Selección?

Entrenar la pretemporada con mi equipo (el Bayern de Múnich) y regresar con la Selección son señales de que 2016 no ha podido empezar mejor. Es una alegría inmensa porque al final han sido meses muy duros por la lesión y, sobre todo, he trabajado mucho para volver a mi nivel.

En la lista ante Montenegro es la debutante en la nueva era de Jorge Vilda. ¿Qué siente?

Es curioso que sea la novedad porque parece que sea la primera vez que voy con la Selección. Estoy contenta y, según como se mire, así es porque es la primera con Jorge Vilda. Tengo con muchas ganas de empezar a trabajar con él. La Selección siempre era algo especial para mí, pero ahora, después de la lesión, la valoro más.

¿Este lunes se encontrará con una situación muy distinta a la que dejó tras el Mundial de Canadá?

Aunque no he podido estar en las últimas convocatorias, he seguido todos los cambios de cerca, porque he estado en contacto tanto con mis compañeras como con Jorge Vilda. El seleccionador ha estado muy pendiente de mi lesión y de cómo me encontraba, tanto física como anímicamente. Y todo eso me ha hecho estar muy al corriente de todo lo que iba pasando en la Selección.

En su ausencia España ha ganado los dos partidos amistosos ante China y los tres de la clasificación. ¿Puede afirmar que sus compañeras han hecho los deberes?

No tenía ninguna duda de que mis compañeras harían los deberes y mucho más. Tenemos una Selección con mucho talento, muy fuerte como equipo, y, falte quien falte y esté quien esté, va a ir bien. La clave del éxito es la ilusión. Ahora yo intentaré ayudar a seguir sumando y a que la racha siga.

Este año debe ser el de la clasificación para la Eurocopa de 2017. Ahora toca, Montenegro, la colista. ¿Se puede considerar un mero trámite?

De ninguna manera. Montenegro es la colista, pero todos sabemos lo que ocurre en el fútbol cuando un equipo se confía. España está obligada a dar siempre su mejor versión. El equipo está mejor que nunca, con un grupo muy fuerte y jugadoras de gran nivel porque el fútbol femenino español está en su mejor momento. Hay un 40 por ciento hecho, pero queda un 60 por ciento por hacer.

En esta ocasión, y con lo bien que van en el grupo 2, líderes en solitario con pleno de triunfos, ¿es de esperar una  clasificación más tranquila que para la anterior Eurocopa? (Un gol de Vero Boquete dio la histórica clasificación parala Eurocopa de Suecia 2013 en el último segundo de la prórroga).

Sí, sería fantástico. Al final lo que nos interesa es la clasificación, pero yo creo que tal y como van las cosas y ahora con unos años más de experiencia, yo creo que no deberíamos apurar tanto la clasificación.

Hace poco, en un acto promocional, dijo que tiene ganas de volver a España ¿Le gustaría llegar a tiempo de jugar en un Real Madrid femenino?

Me hubiera gustado no haber tenido que irme de España. Estar fuera te da unas vivencias únicas a nivel deportivo y personal, pero eso no quita que me gustaría vivir eso en mi país. Aún me quedan unos años fuera, pero quiero volver con más ganas a mi país, a una Liga y una competición mejores. El nuevo proyecto de LaLiga, la Selección y todo lo que está avanzando el fútbol femenino en España hace que tenga más ganas de volver porque sé el potencial que hay y lo que podríamos tener. Si se pelea y se consigue, ojalá llegue a tiempo de jugar en una liga al máximo nivel en España y, si hay un Madrid femenino, mejor. Sería buenísimo para el fútbol femenino.

¿Qué significa para usted , omo gallega que es, que el Deportivo haya anunciado recientemente que está en marcha su equipo femenino?

Es una gran noticia. Ojalá, porque igual que el Real Madrid sería un gran impulso para el fútbol femenino nacional, un Deportivo femenino sería un gran impulso para el fútbol femenino gallego.

2016 arranca como un año intenso para usted. Su vuelta con la Selección coincide con la pretemporada por el parón invernal de la Bundesliga con su equipo, el Bayern de Múnich.

Es una vuelta muy deseada y muy ilusionante, pero a la vez también muy dura. Todas las pretemporadas son duras, pero en Alemania todavía lo son un poco más. Además, por el parón invernal, en la Bundesliga tenemos que hacer frente a dos pretemporadas y con el frío ésta se hace todavía más dura. Pero en unos días estoy en España con la Selección y después estaré una semana de 'stage' con el Bayern de Múnich en Cádiz y jugaremos en Sevilla con el Arsenal Ladies y eso nos va a alegrar un poquito. 

Su lesión le impidió luchar en la Champions. Tras la eliminación, ¿todo se centra en la liga y la copa alemanas?

Al empezar la temporada teníamos tres objetivos. Uno era llegar lo más lejos posible en la Champions, pero no pudo ser. Ya tenemos asumido que éste no era el año, que era más bien de aprendizaje, y ahora todas nuestras fuerzas están centradas en la Liga y en la Copa. Y, a mí personalmente, que tengo la Champions, pero no la Bundesliga y la Copa alemana, me haría mucha ilusión ganar estos dos títulos.

Este año se le echó de menos entre las nominadas al Balón de Oro. ¿Luchará por volver a estar ahí?

Voy a luchar por ayudar a mi equipo y a la Selección y eso es lo que me ha dado la oportunidad de estar nominada para el Balón de Oro. Voy a seguir trabajando, quiero volver al máximo nivel y, si puedo, superarme, y veremos después si todo acompaña y vuelvo a estar en una nominación.