NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | LA INTRAHISTORIA

Florentino: “Debo recuperar ahora el cariño de los socios”

Se lo confesó el presidente del Real Madrid a los suyos al día siguiente del Clásico. AS desveló el 23 de noviembre su plan para revertir las críticas.

Actualizado a
Florentino Pérez.
AFP

El pasado 21 de noviembre, el Madrid sucumbió en el Bernabéu de forma estrepitosa en el Clásico ante el Barça (0-4) y Florentino vio cómo buena parte de la grada pedía su dimisión. Esa noche se fue a casa tocado porque no se esperaba esa reacción del socio, que hasta ese momento había mostrado su malestar sólo con Rafa Benítez, especialmente, y también con algunos jugadores por su bajo rendimiento (Cristiano y Bale llegaron a escuchar algunos pitos tras errar alguna ocasión clara de gol).

Al día siguiente, el presidente mantuvo varias conversaciones con las personas de mayor confianza, evaluando lo sucedido y buscando soluciones para revertir esa bronca del estadio que se dirigía al Palco y no al terreno de juego. AS tuvo acceso a las reflexiones del mandatario madridista a su entorno de confianza, que quedaron reproducidas en la página 5 de la edición del día 23 de noviembre. El encabezamiento de la información se titulaba: “Florentino tiene un plan para afrontar la crisis institucional y deportiva”.

En el primer bloque se hablaba de la necesidad de “recuperar la confianza del socio”. En esas conversaciones con su gente de confianza, el presidente repitió varias veces ese día que estaba decidido a “recuperar el cariño de los socios como sea. Me duele haberlo perdido. Tomaré varias decisiones para que vuelvan a creer en mí”. La misma tarde de ese lunes, convocó a los medios de comunicación en el Bernabéu para respaldar a Benítez (“los problemas no se arreglan de la noche a la mañana y tenemos confianza en que los va a arreglar...”).

Preguntado por los gritos del Bernabéu pidiendo su dimisión, sorprendió al desviar la responsabilidad hacia los ultras (“esos gritos los inician siempre los mismos, aunque luego los coree más gente”). Muchos socios se molestaron bastante con esa aseveración dado que siempre tuvieron un comportamiento modélico en el estadio y esa tarde pidieron, en el ejercicio de su libertad de expresión, la dimisión del presidente. “Lo que no entendemos es que el club presuma de haber echado a los ultras del Bernabéu y que luego digan que han sido ellos los que han pedido cuentas en la grada a la gestión del presidente...”, reflexiona uno de esos socios abonados.

Regresando al plan del presidente publicado por AS tras el 0-4 del Clásico, otro de los puntos en los que incidió es en la necesidad de tomar “medidas drásticas con algunos jugadores”. Florentino dimitió en febrero de 2006, en su primer mandato, reconociendo públicamente que “he malcriado a los jugadores”. En su entorno explicó que ahora algunos jugadores habían adquirido demasiado poder y que eso debía cortarlo a tiempo. Pasadas seis semanas, hay aficionados que le reprochan que el despido de Benítez fue para contentar a ese núcleo duro del vestuario.

El tercer punto del plan de Florentino se refería a la posibilidad de convocar Elecciones anticipadas para junio de 2016, adelantándose en un año a la legislatura con la que se completará su actual mandato. La última cita electoral en la que votaron los socios fue en 2004, dado que en 2009 y 2013 sólo se presentó él a los comicios...