NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Un campeón de invierno con cuerpo y alma sudamericana

Con un entrenador argentino y más sudamericanos en plantilla que españoles, el Atlético de Madrid termina la primera vuelta de La Liga líder, dos puntos por delante del Barcelona.

Actualizado a
El central uruguayo Diego Godín, capitán del Atlético de Madrid.
JUAN MEDINAREUTERS

Entrenador argentino. Capitán uruguayo. Goleador colombiano. 

El Atlético de Madrid de Simeone, Godín, Jackson, Giménez, Vietto, Filipe Luís, Siqueira, Augusto, Kranevitter y Correa cerró la primera vuelta de La Liga española como líder. Con eso conquista el título honorífico de campeón de invierno, logro que no alcanzaba desde hace 20 años, la temporada 1995/96, año del histórico doblete colchonero.

Con nueve sudamericanos en plantilla, el equipo de alma más latina de Europa llegó a los 44 puntos, dos más que el Barcelona y cuatro que el Real Madrid, tras ganar a domicilio al Celta (0-2), con goles de Griezmann y Carrasco.

Y sus números son notables.

Es el equipo con más victorias (14) y mejor defensa de La Liga, donde han encajado sólo 8 goles en 19 partidos. Al Barça de Luis Enrique le han marcado 15 veces y, al Madrid, 18.

La receta de la solidez defensiva del Atleti de Simeone no es secreto y comienza con sus dos centrales uruguayos. El capitán Godín es el jugador más importante y hombre de confianza del entrenador en el vestuario. Es el más veterano y el referente del equipo.

Pero a alrededor tiene a dos sudamericanos clave para el sistema del Cholo. El joven uruguayo José María Giménez, 20 años, inspira tanta confianza en el entrenador que este permitió la salida de Miranda a la Inter de Milán. En la lateral izquierda, Filipe Luis es sinónimo de regularidad.

Para ayudar en la solidez de la media, ha llegado desde el Celta de Vigo el argentino Augusto Fernández, que fue titular este mismo domingo. 

En ataque, están los también argentinos Luciano Vietto, Ángel Correa y el recién llegado de River Plate, Matías Kranevitter, que por su juventud y talento están destinados a protagonizar el futuro de la delantera rojiblanca detrás del fichaje estrella del equipo a principio de temporada, el colombiano Jackson Martínez.

El maestro es Simeone, ídolo máximo de la afición, que dirige un equipo a la sudamericana utilizando un sistema de alta presión y intensidad, especialista en partidos eliminatorios. Siempre al lado de su mano derecha, el Mono Burgos, el Cholo dirige desde la banda no sólo al equipo pero también a la grada del Calderón, trasladando a los partidos del Atleti un ambiente de Libertadores.

El título honorífico de campeón de invierno es un motivo más para aumentar la confianza del Atlético de Madrid en una temporada en la que promete seguir peleando ante los grandes de España, en Liga y Copa del Rey, y de Europa, en Champions League.