NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La Fiscalía paraguaya irrumpe en la sede de la CONMEBOL

Una comitiva, encabezada por los fiscales Hernán Galeano y Federico Espinoza irrumpió en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol para investigar los casos de corrupción.

La Fiscalía entró en el edificio de la CONMEBOL.
NORBERTO DUARTEAFP

Por primera vez en la historia una comitiva, encabezada por los fiscales Hernán Galeano (Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero) y Federico Espinoza (General Adjunto para Delitos Económicos), irrumpió en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), para investigar los supuestos casos de corrupción que envuelven al organismo sudamericano. 

El Ministerio Público de Paraguay, en la ciudad de Luque, entró por la fuerza en cumplimiento de una investigación de la Justicia estadounidense por los casos de corrupción que involucran a altos cargos de la entidad que tuvieron también asiento en la FIFA.

"Es un procedimiento de allanamiento con autorización judicial, de una asistencia jurídica en materia penal solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el marco de la causa seguida a los dirigentes de la Conmebol sobre lavado de dinero y otros hechos punibles", explicó a periodistas el fiscal Galeano.

Este hecho se produce después de que fuese eliminada la inmunidad diplomática por Horacio Cartes, ya que antes estaba prohibido realizar una incursión dentro de la sede rectora del fútbol a nivel regional.

Los fiscales estaban acompañados por Peritos Informáticos del Laboratorio Forense, encargados de tomar pruebas sobre posibles irregularidades.

El expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo está acusado de recibir hasta 90.000 dólares mensuales en el marco de una red de corrupción.

Figueredo sufrió una afección cardiaca. Se encuentra en prisión preventiva en Montevideo por presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol.