El Comité pide nueve años de inhabilitación para Valcke
El Comité, que preside el juez alemán Joachim Eckert, juzga a Valcke por participar supuestamente en una trama de reventa de entradas en el pasado Mundial de Brasil
El Comité de Ética de la FIFA estudiará la inhabilitación por nueve años de su exsecretario general, Jerome Valcke, por infringir seis normas del código de la organización. Por ello ha alargado otros 45 días la suspensión que le fue impuesta el pasado mes de octubre. El mismo órgano disciplinario inhabilitó el mes pasado a Joseph Blatter y Michel Platini por ocho años.
El Comité, que preside el juez alemán Joachim Eckert, juzga a Valcke por participar supuestamente en una trama de reventa de entradas en el pasado Mundial de Brasil. Las investigaciones apuntan a que Valcke pudo embolsarse por esta práctica corrupta casi dos millones de euros.
Además, según las investigaciones, Valcke firmó un pago de diez millones de dólares de cuentas de la FIFA que, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, fueron destinadas a pagar sobornos a dirigentes de la CONCACAF a cambio de respaldar la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de Brasil. Valcke, que fue secretario general de la FIFA desde 2007 hasta el pasado mes de octubre, ha negado todos los cargos. En el caso de los diez millones presuntamente destinados a sobornos, Valcke descargó toda la responsabilidad en Julio Grondona, expresidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, ya fallecido.
El lunes es el Balón de Oro
El próximo lunes en Zúrich se entregará el Balón de Oro de 2015 para el que compiten Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar y en el que el argentino del Barcelona es el gran favorito. Este año el interés no es tanto en saber el nombre del ganador del prestigioso trofeo como en conocer el nombre del representante de la FIFA que lo entregará. Ángel Villar, vicepresidente de la FIFA, es uno de los candidatos. El presidente interino de la organización, Hayatou, está sometido a diálisis y Villar podría ser quien entregara el premio. Ya fue él quien le dio al capitán del Barça el trofeo del Mundial de Clubes, el mes pasado en Tokio.