Figueredo: prisión preventiva delitos de estafa y blanqueo
La jueza acreditó la presunta comisión de los delitos por parte del vicepresidente de la FIFA y le negó el arresto domiciliario por su avanzada edad.
La jueza de Crimen Organizado de Uruguay Adriana de los Santos procesó con prisión preventiva al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo por la comisión de presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol, informó el fiscal del caso, Juan Gómez.
El expresidente de la Conmebol llegó esta mañana a Montevideo procedente de Madrid y declaró ante la jueza y el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez durante varias horas en el marco de una investigación sobre corrupción en el seno de ese organismo.
"Por la gravedad de los hechos que imputamos les puedo asegurar con absoluta certeza que quedaron plenamente acreditados luego de la declaración de Figueredo", manifestó Gómez a los medios tras la audiencia judicial.
Preguntado acerca de si Figueredo lo reconoció, Gómez dijo que "efectivamente sí y no tenía otra posibilidad", y agregó que su testimonio "fue muy clarificador" y "muy valiente" por "reconocer con amplitud los hechos en que participó".
Acerca de si declaró que había recibido dinero por parte de empresas por los derechos de retransmisión televisiva que maneja la Conmebol, el fiscal respondió que "obviamente que sí".
"Estamos hablando de cifras millonarias, varios millones de dólares", aseveró Gómez.
Según este, Figueredo admitió recibir "sumas importantes" "un mes sí y el otro también" desde hace "muchos años", dinero que luego introdujo en el mercado uruguayo, lo que configuró el delito de lavado de activos, explicó.
Además, el fiscal destacó que a raíz de esto "sin duda" va a haber nuevas citaciones.
Figueredo será encarcelado en una prisión de Montevideo, aún por definir, aunque un portavoz judicial declaró a la prensa que lo "habitual" es que fuese la Cárcel Central de la capital uruguaya.
Su abogada defensora, Karen Pintos, pidió la prisión domiciliaria para su cliente, alegando un precario estado de salud y una edad avanzada (83 años), pero la jueza se la denegó.
No hay una fecha definida para una segunda audiencia, si bien, según dijo Pintos, esta puede demorarse hasta febrero, cuando acabe el periodo vacacional de los funcionarios judiciales con motivo del verano austral.
En la audiencia participó también Pablo Barreiro, abogado de la Mutual de Futbolistas de Uruguay, asociación que a finales de 2013 denunció junto a varios clubes del país la existencia en la Conmebol de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.
"Figueredo mencionó haber recibido dinero de las empresas que figuran en la denuncia e hizo mención al recibimiento de dinero por diferentes medios", dijo Barreiro a los medios que esperaban a la puerta de los juzgados de Crimen Organizado.
El abogado de la Mutual indicó también que el exmandatario de la Conmebol declaró que los 10 presidentes de las federaciones nacionales que conformaban el organismo cuando él estaba al frente recibieron dinero en algún momento.
Asimismo, Barreiro manifestó que Figueredo dedicó un "capítulo especial" a Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar y representante legal de la Conmebol.
En este sentido, Gómez corroboró las palabras de Barreiro al indicar a Efe que Figueredo efectivamente mencionó a Villar.
Por contra, Pintos desmintió que su defendido hubiese nombrado a Villar o a otros dirigentes de la Conmebol.
Figueredo fue vicepresidente de la FIFA (2014-2015) y de la Conmebol (1993-2013), así como presidente de la misma entidad (2013-2014).
La Justicia de Estados Unidos abrió en mayo una investigación por fraude masivo y blanqueo de dinero contra altos cargos de la FIFA, entre ellos Figueredo, detenido en Suiza desde entonces.
La Justicia uruguaya pidió la extradición de Figueredo el 2 de octubre y el pasado 18 de diciembre se conoció que las autoridades suizas la concedieron para que sea juzgado en Uruguay.