Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Manzano: "Es como pasar del Real Madrid al Barcelona"

CHINA

Manzano: "Es como pasar del Real Madrid al Barcelona"

Manzano: "Es como pasar del Real Madrid al Barcelona"

ChinaFotoPress

El entrenador español entrenará en 2016 al Shanghai Shenhua, uno de los grandes del fútbol chino, después de dirigir dos años a su gran rival, el pequinés Beijing Guoan.

El técnico español Gregorio Manzano, que entrenará en 2016 al Shanghai Greenland Shenhua, uno de los grandes del fútbol chino, después de dirigir dos años a su gran rival, el pequinés Beijing Guoan, se siente un poco como si pasase del Real Madrid al Barcelona.

"Se siente algo parecido", explicó en una entrevista en Shanghái, donde acaba de ser presentado como nuevo entrenador del Shenhua de cara a la nueva temporada de la Súper Liga China que arrancará en marzo.

"Cuentan que los partidos entre ellos, y además yo ya lo he vivido, son como un clásico Madrid-Barcelona", afirmó, tras recordar que en los tres últimos su Guoan pudo batir dos veces al Shenhua, aunque en el choque más reciente perdió.

Manzano, que consiguió que el Guoan acabara segundo en la temporada 2014 y cuarto en la de 2015, es uno de los pocos extranjeros que va a entrenar a dos equipos chinos, y el único en haber estado en clubes de las dos principales ciudades del país, Pekín y Shanghái, que rivalizan en muchos aspectos.

"Como profesional, y además como español, es un orgullo ser el primero, y ahora ya puedo decir que además he tenido la oportunidad de entrenar a los dos clásicos equipos grandes de China", reconoció, aunque como aún está llegando a su nuevo equipo, todavía no se ve capaz de comparar con precisión a ambos conjuntos.

"Cada equipo tiene su propia particularidad, su singularidad, y allí (en Pekín) trabajé muy bien, me respetaron en el aspecto personal y profesional muy bien, y espero que lo hagan aquí también y seguro irá todo bien", afirmó, recordando a un Guoan que le abrió las puertas de China y para el que sólo tiene buenas palabras.

Manzano entrenó al conjunto capitalino en 2014, cuando su labor le valió el premio de la CSL al mejor entrenador del año, pero al no pasar del cuarto puesto en la temporada siguiente y perder con ello el boleto a la Liga de Campeones de Asia (sólo para los tres primeros) ambas partes decidieron amistosamente acabar el contrato.

Tras ello regresó a España, pero muy poco después el presidente del Shanghai Shenhua, Wu Xiaohui, se presentó en Madrid para ofrecerle a Manzano el puesto que iba a dejar vacante el francés Fracis Gillot.

El desafío es similar al que ya cumplió en Pekín: un contrato, en principio, por un año, para devolver al Shenhua a los tres primeros puestos de la tabla y, por tanto, a la Liga de Campeones de Asia de 2017, objetivo que si se cumple podría suponer fácilmente su continuidad en el año siguiente.

"La verdad es que ha sido una sorpresa, en principio, puesto que no pensaba yo regresar a China tan rápido", confesó Manzano, "pero en realidad lo que me presentó el presidente (Wu), cuando fue a verme a Madrid, fue una oferta muy atractiva en el aspecto deportivo".

El técnico jienense, veterano de siete clubes de la Primera División española (Mallorca, Atlético de Madrid, Sevilla, Málaga, Rayo Vallecano, Rácing de Santander y Valladolid), dijo llegar "con muchas ganas de hacer crecer a este equipo, de que vuelva a ser un equipo grande en la Súper Liga China".

Su intención es "poder realizar, al menos, un trabajo parecido a como se hizo en Pekín, que fue muy bueno", para lo que tendrá que fortalecerse seguramente la defensa del Shenhua, que acabó sexto en 2015 y fue el que más goles marcó de los 16 equipos (42), aunque encajó 44 en 30 partidos.

El Guoan de Manzano fue precisamente el que menos goles recibió esta temporada, 26, por lo que el técnico y su nuevo equipo están empezando a buscar futbolistas para fortalecer la defensa, ya que cree que si consigue que sus jugadores sepan cómo controlar la pelota, con su capacidad ofensiva les será fácil ganar.

"Estamos intentando reforzar, lógicamente, porque los conjuntos que se han quedado por delante son equipos poderosos", incluidos el propio Guoan y el intratable Guangzhou Evergrande Taobao, que ha ganado las últimos cinco ligas.

Manzano no descarta fichajes españoles

"No lo sé, podría haberlos", respondió, "pero por el momento es un poco prematuro, porque no hemos diseñado todavía un plan general de la plantilla", aclaró, después de desmentir también los rumores de la prensa china de que podría intentar traerse a algún defensa del Guoan.

Manzano, que no descarta tampoco regresar en un futuro al fútbol español ("las maletas están hechas en cualquier momento", aunque "el presente está en trabajar aquí y hacerlo muy bien"), dijo que la diferencia entre el deporte en ambos países es grande, porque "en España llevamos muchos años de adelante al fútbol chino".

"Lo que está claro es que el fútbol chino va avanzando de forma progresiva", concluyó.

Para apreciar su mejoría "no hay que fijarse en el fútbol español, sino en el coreano, el japonés, el australiano, y a partir de ahí crecer".

0 Comentarios

Normas Mostrar