Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FIFAGATE

Blatter y Platini esperan en horas su suspensión por varios años

El Comité de Ética de la FIFA puede emitir en pocas horas un veredicto. Si finalmente se les considera culpables de “administración desleal”, serán suspendidos.

Joseph Blatter y Michel Platini.
PETER KOHALMIAFP

El Comité de Ética de la FIFA puede emitir en pocas horas un veredicto sobre Joseph Blatter y Michel Platini, quenes se enfrentan a varios años de suspensión si finalmente se les considera culpables de “administración desleal”.

El juez alemán Joachim Eckert, que preside el órgano disciplinario de la FIFA, puede fallar este lunes contra ambos dirigentes al entender que el pago de 1,8 millones de euros que Blatter le hizo a Platini por trabajos realizados nueve años antes no fue reflejado en las cuentas de la FIFA ni debidamente justificado. En tal caso la sanción para ambos dirigentes oscilará entre los cinco y los diez años de suspensión. De ser así será el fin de la carrera en el fútbol para ambos dirigentes.

Blatter, que cumplirá 80 años en marzo, insistió el jueves en que “el pago a Platini fue legal y está justificado”, mientras que el francés se negó a declarar el viernes ante el Comité de Ética al entender que había sido “prejuzgado”. Platini, que tiene 60 años, puede ver hoy truncada su carrera a la presidencia de la FIFA, objetivo para el que era el gran favorito hasta que saltó a la luz el escándalo del dinero que cobró de Blatter y que el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, calificó de “conflicto de intereses”.

Tanto Platini como Blatter ya han anunciado que, en caso de ser sancionados, recurrirán su inhabilitación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje del Deporte (TAS).

Joseph Blatter ha convocado una conferencia de Prensa a las diez de la mañana (lo que supone que espera una decisión sobre su sanción antes de esa hora) en el hotel Sonnenberg de Zúrich, que hasta hace sólo seis años fue la sede de la propia FIFA. El edificio, hoy hotel y restaurante, está a sólo doscientos metros de la sede de la organización.