La historia espera al Barcelona
El equipo blaugrana se juega ante River la opción de ser el primero en ganar tres Mundialitos (11:30, Tele5 / 8TV). Messi y Neymar se ejercitaron y jugarían de inicio.
River Plate - Barcelona en directo
El Barça vuelve a encontrarse a las puertas de la historia. Si hace seis años, en Abu Dhabi, ante Estudiantes, el equipo de Guardiola logró la hazaña de conquistar el Mundial de Clubes que suponía cerrar el año perfecto (seis títulos de seis) hoy el conjunto que dirige Luis Enrique puede ser el primero en coronarse tricampeón del mundo, algo que nadie ha logrado.
Para confirmar el reto, el conjunto catalán deberá superar en la final a River, equipo que es tan historia viva del fútbol sudamericano como el citado Estudiantes o el Santos al que vencieron hace cuatro años en el mismo escenario donde se disputará la final de hoy. El equipo de Núñez llega otorgando el papel de favorito a los culés pero apelando a “su gran corazón” y a sus 20.000 hinchas.
Muchas de las opciones de éxito para los argentinos pasan por el estado físico de las dos principales estrellas del equipo blaugrana: Messi y Neymar. El brasileño y el argentino se entrenaron con normalidad y Luis Enrique los tendrá a su disposición. Falta ver cómo les afecta a ambos la inactividad y quién es el portero titular; la semifinal la jugó Bravo, pero no sería de extrañar que juegue Ter Stegen.
Las armas del Barcelona están más que claras: posesión, control, presión ante la salida de pelota del rival e inteligencia en defensa para evitar los despistes que se han hecho norma en los últimos partidos.
Ante este panorama, la receta de Marcelo Gallardo, un estudioso del sistema del Barcelona de Guardiola, no es otra que concentración, intensidad y mucha suerte. Las dos primeras premisas las puede controlar, la tercera depende del día de los puntas del Barcelona.
La sombra. La idea de Gallardo es la de jugar a presionar. Sin utilizar la marca personal, parece claro que Ponzio será la sombra de Busquets, pues el técnico argentino considera al jugador de Badía como el verdadero centro de operaciones del Barça. Kranevitter, en su último partido como gallina antes de vestir la camiseta del Atlético de Madrid, tendrá la misión de secar a Iniesta y seguramente optará por la intensidad de Mayada antes de la pulcritud de Lucho González para que éste vigile las subidas de Alves. En ataque, la suerte se le fía a Alario, el hombre de los goles decisivos en este River que ha ganado cuatro copas (Sudamericana, Recopa, Libertadores y Copa Suraga) en un año, pero que ahora se enfrenta al rival más exigente de los últimos tiempos, un Barcelona que busca la historia y que para conquistarla contará con sus mejores jugadores. Puede que no estén al cien por cien, pero un equipo que parte de salida con Messi, Neymar, Suárez e Iniesta tiene mucho ganado. Y la eternidad a un palmo.