NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD 1 - LAS PALMAS 1 (2-3)

Las Palmas pasa ante una Real negada en la Copa

Willian José marcó en el 36' el gol que acabó significando la clasificación de su equipo. Canales logró el empate y la Real buscó el segundo sin éxito.

Willian José celebra el gol del pase de Las Palmas.
Willian José celebra el gol del pase de Las Palmas.AMAIA ZABALODIARIO AS
LALIGA

Las Palmas aumenta un poco más le nefasta relación de la Real Sociedad en la Copa del Rey. El equipo canario volvió a asaltar Anoeta, que todavía no ha vivido una de esas noches mágicas de Copa que sí se ven por otros lares, y pasa con todo merecimiento a la siguiente ronda. William José marcó primero y después el equipo de Quique Setién fue capaz de aguantar los arreones de fútbol de la Real para evitar una otorgó que, visto el estado físico de su plantilla, era lo único que realmente no querían. El golazo de Canales nada más comenzar la segunda parte fue completamente estéril para una Real que acabó precipitada y desesperada.

Eusebio se tomó de inicio mas en serio el partido de vuelta, porque mezcló muchos suplentes habituales con titulares en liga con mucho peso en la plantilla realista, como Iñigo Martínez, Illarramendi, Canales y Yuri. Y entre los jugadores que no salieron de inicio en liga la última jornada estaban Jonathas, Ruben Pardo y Xabi Prieto. Es decir, jugadores muy importantes en el equipo donostiarra con los que se completaba un once muy reconocible y competitivo. Mientras, Quique Setién, igual que en el partido de ida, revolucionó su once y sólo han repetido tres futbolistas titulares en el último partido liguero (Garrido, Vicente Gómez y Hernán), y ninguno de los que ocupan posiciones de ataque. Eso sí, sí tuvo su oportunidad William José en la punta de ataque, tras su heroico gol contra el Betis. Y todo eso se notó en el arranque de partido.

Porque la Real salió mucho más enchufada, buscando el gol que le daba el pase, mientras Las Palmas trataba de madurar el encuentro, especulando con el 2-1 de la ida. Los donostiarras eran muy verticales y Jonathas era todo un incordio para la defensa canaria, hasta llegar a tener dos ocasiones muy claras en esa recta inicial de partido. Pero poco a poco Las Palmas fue igualando la contienda hasta empezar a hacer mucho daño con sus contragolpes. Ambos conjuntos tiraban muy arriba sus defensas, y se jugaba en muy poco terreno de juego. Y mientras la Real no aprovechaba sus acercamientos, Las Palmas tiraba de efectividad para aprovechar su llegada mas clara: una buena acción de Nauzet por dentro que detenía Olazábal y en el rechace no acertaba William José, que sí se resarcía en la siguiente acción al rematar con un testarazo imparable un córner botado por Nauzet. Entre ambos empezaban a agrandar la negra relación de la Real con la competición del KO.

Y eso que Canales marcó todo un golazo nada más comenzar la segunda parte que llevaba la esperanza a las gradas de Anoeta. Pero fue un espejismo. Porque la Real fue como la gaseosa, y según fueron pasando los minutos fue perdiendo gas hasta estar Las Palmas mas cerca de hacer el segundo y finiquitar la eliminatoria. El equipo de Setién desesperó a los realistas utilizando todas sus armas, como la pérdida de tiempo, y cuando más lo necesitó, apareció Valeron para echarse a su equipo a la espalda, poner la pausa necesaria, y aplacar los ánimos de una Real que se queja de dos penaltis dudosos, un empujón sobre Xabi Prieto justo después de empatar, y una mano de la barrera canaria en una falta botada por Illarramendi. Los donostiarras todavía tuvieron arrestos para tener un arreón final, pero le faltó claridad y les sobró precipitación para finalizar algunos de los buenos centros desde la izquierda del Chory Castro. Y Las Palmas pudo hacer mas sangre cuando Olazábal fue expulsado al final. Aunque ese 1-2 hubieras sido, quizá, excesivo castigo.