Están implicados 38 dirigentes de 19 países de América
Corrupción sistémica de punta a punta del continente. Loretta Lynch: “El fútbol en América está corrompido”. Se repartían millones en sobornos.
El FIFAGate ha arrasado con el fútbol de América, un continente contaminado de punta a punta por una corrupción sistémica que ya afecta a 19 países y 38 dirigentes, entre ellos los tres últimos presidentes de la Confederación Sudamericana (CONMEBOL) y de la Confederación de Norte y Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Chuck Blazer, el topo del FBI pactó una reducción de condena a cambio de información sobre esta trama. Su primera declaración provocó las detenciones en Suiza del pasado 27 de mayo, día en el que comenzó un auténtico tsunami en la FIFA. Esa mañana cayeron entre otros Webb y Figueredo, expresidentes de la CONCACAF y de la COBMEBOL. El pasado jueves llegó la segunda ola de detenciones, también en Suiza, y fueron detenidos los sustitutos de aquéllos: Hawit y Napout. No hay duda de que la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, ha localizado el problema. “El fútbol en América está corrompido en su vértice. Era práctica común repartir sobornos por los derechos de televisión”, explicó Lynch en su última comparecencia, el pasado jueves en Nueva York.
Los dirigentes del fútbol americano están acusados en bloque de repartirse millones de dólares en sobornos por los derechos de televisión de las eliminatorias del Mundial, de la Copa América, la Copa Oro y la Copa Libertadores, entre otras competiciones y partidos. En esta extensa trama aparecen empresas con oficinas en Argentina, Miami, Brasil y Uruguay, y también con ramificaciones en España.
España. Dos de los imputados el jueves, Roger Huguet y Fabio Tordin son dos altos ejecutivos de la empresa Media World, filial de Mediapro, que habrían admitido ante las autoridades de Estados Unidos haber pagado sobornos. Según el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Hawit y Callejas (expresidente de Honduras) recibieron un soborno de seiscientos mil dólares (548.000 euros) por parte de Media World por ceder los derechos de televisión de la selección de Honduras, según informó La Prensa. Mediapro destituyó el viernes a ambos directivos nada más conocerse su inculpación.
Pero es un caso más en una trama de cientos de millones. Por ejemplo, el reparto de sobornos en la Copa América estaba regulado: tres millones para el presidente de la CONMEBOL, y otros tantos para los de la CBF y la AFA además de un millón y medio para cada uno de los otros presidentes de las federaciones de Sudamérica. Y EE UU asegura que las investigaciones “aún están abiertas”. Habrá más detenciones dentro de un tsumani que se puede llevar por delante a la vieja guardia de la FIFA.