BENFICA-ATLÉTICO DE MADRID

Paulo Futre: "Fernando Torres debe retirarse en el Atlético"

Uno de los mitos rojiblancos analiza la visita al estadio Da Luz, de triste recuerdo. Futre relata emocionado lo que disfruta con este Atlético y lo que le hubiera gustado jugar en él.

Lisboa
0

—Se enfrentan Benfica y Atlético y no sé cómo ve usted el partido...

—Pues creo que se trata de un encuentro para disfrutar y los dos equipos han llegado como yo quería, clasificados y ahora se trata de ver cuál queda primero de grupo. Eso puede hacer que sea un partido bonito, con espacios pues los futbolistas tendrán menos presión que si el choque fuera definitivo para la clasificación. Todo el mundo sabe que soy colchonero, pero también le tengo cariño al Benfica. Es un gran club y lo que sucedió en la última jornada de la Champions me agradó mucho, puesto que el conjunto portugués sacó un empate ante el Astana y el Atlético le ganó al Galatasaray. Los dos finiquitaron las cosas.

—¿Es tan importante ser primero de grupo?

—Más para el Benfica que para el Atlético, ya que nosotros no tendremos que jugar ante Real Madrid y Barcelona, aunque sí te puede tocar el Bayern. Es una lotería. Pero si el Benfica queda segundo le quedarán más tiburones que al Atlético. En principio sería peor para el Benfica, aunque nunca se sabe.

—¿Cómo está el Benfica?

—En Champions está haciendo un buen campeonato, aunque cambió de entrenador después de muchos años y eso se nota. Ha tenido un cambio de ciclo y aún está un poco lejos del Sporting y del Oporto. Queda mucha Liga aún, aunque está a una distancia considerable con el Sporting. Luego hay casi una polémica diaria entre los dos principales clubes de Lisboa. El rival del Atlético perdió los tres partidos en los que se enfrentó al Sporting y esto produce un efecto como una bola de nieve.

—El Atleti sigue y sigue...

—Soy feliz con este Atleti. Estamos segundos, cerca del Barcelona, clasificados en la Champions... Estamos en diciembre y el Atlético lucha por todo. Es para estar feliz.

—Lo de Tiago sí ha sido un palo grande...

—Es un palo muy duro para el Atlético y para la selección portuguesa, aunque llegará a la Eurocopa. Tiago es un campeón. Si hay un futbolista en el que se cumple que cuanto más mayor eres mejor, éste es Tiago. Es impresionante. Veremos cómo responde ahora el Atlético, aunque yo le tengo mucha fe a Óliver.

—Aún no ha explotado...

—La asistencia que dio en Copa a Vietto le habrá venido muy bien, aunque no es el gran Óliver del Oporto. Yo sé la temporada que hizo allí, enamoró a los portugueses y le tengo un cariño especial. Soy muy fan de Óliver. Puede ser un futbolista muy importante para el Cholo.

—Usted también conoce bien a Jackson, quien apenas ha mostrado sus virtudes en el equipo rojiblanco...

—Creo que con Jackson va a pasar como con Falcao. Hasta diciembre Falcao apenas hizo nada. Recuerdo que luego se fue Manzano y todo cambió para el equipo y para él. Jackson necesita una fase de adaptación y está jugando con algo de presión por el dinero que costó y todo eso. Necesita marcar dos goles seguidos, dos tantos bonitos para coger confianza, pues todos sabemos que los goleadores viven del momento. Tarde o temprano explotará, puesto que es un gran delantero. Y creo que cuando aparezca será de una gran ayuda al equipo.

—Fernando Torres ha jugado bastantes partidos, no ha marcado muchos goles, pero sí ha ayudado al equipo. ¿Le renovaría?

—Fernando es una referencia, es colchonero desde niño...Es un futbolista que siempre está ahí, que en cualquier momento te la puede liar. El Atlético, además, tiene a Griezmann, que está en un momento extraordinario, a Vietto, al argentino Correa.... Fernando Torres tiene que retirarse en el Atlético, no puede estar otra vez dando vueltas en otros equipos.

—Paulo usted jugó en una gran Atlético, con Schuster, con Donato, Vizcaíno, Manolo, pero éste Atleti es mucho Atleti y no ha pensado alguna vez lo que hubiera podido aportar a este gran equipo...

—Los primeros veinte minutos que hizo el Atlético ante el Barcelona el año que llegamos a la final de la Champions fueron los mejores que yo he visto nunca al Atlético de Madrid. Fue cuando marcó Koke, pero también un par de palos. Puede que sea el mejor Atlético de la historia y sí me hubiese gustado jugar en este equipo. Presiona de una manera increíble en medio campo, los de arriba defienden, todos ayudan, tocan en medio campo.... Es un gran equipo, sí. (Futre hasta se emociona cuando habla de este Atlético de Madrid)

—El Barcelona está fortísimo...

—Sí, es verdad, pero llegará un momento en el que no esté así. La clave para el Atlético es estar cerca, muy cerquita del Barcelona para cuando falle, estar ahí. En el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar.

—Paulo, volvamos a la Champions, el Atlético vuelve al estadio donde perdió la final y no sé cómo puede afectar esto a los jugadores...

—Es una muy buena pregunta. No sé.... Dependerá de la cabeza de cada uno. No sé qué vestuario ocupó el Atleti aquel día... A lo mejor le toca el mismo vestuario. ¡Qué difícil va a ser! Porque no tengo duda de que ese partido será el peor momento de la carrera de esos jugadores del Atlético. No fue perder la final, sino la manera de hacerlo. Eso no se olvida nunca y se acordarán toda la vida de eso.

—No se ponga triste, hay Champions por delante para el Atlético para repetir final...

—Ese año el Atlético eliminó a Milán, Barcelona y Chelsea... No eramos favoritos y llegamos a la final. Hay que tener fe y esperanza.

—Este Atleti es muy respetado en Europa...

—Ojalá nos toque un equipo no muy fuerte en la próxima eliminatoria. Luego, ya sí serán potentes. Pero hay que ir de menos a más. El Atlético estaŕa ahí luchando, claro que sí. Hace dos años llegamos a la final y el pasado nos eliminó el Real Madrid con un gol ya en los minutos finales. Y ya sabemos que el Atlético de Simeone es muy fuerte a doble partido. Hay que soñar. Hay motivos para ello.