Cuatro victorias del Granada en Los Cármenes en 2015
Tras el partido ante el Atlético de Madrid (0-2) la situación del equipo andaluz en casa roza el drama: de los 54 puntos volaron 34.
Lo del Granada y Los Cármenes va camino de convertirse en una leyenda negra. El año 2015 ha sido un castigo para los rojiblancos cada vez que han jugado como locales, una tortura constante, como una maldición de la que no se han librado en año y medio. Caparrós, Abel Resino y Sandoval se han puesto a los mandos y nadie fue capaz de dar con la tecla. Más allá de un asunto técnico o táctico, da toda la impresión de haberse convertido en algo sicológico. En todo el año 2015, el Granada ha ganado cuatro partidos de Liga en Los Cármenes: el 31 de enero se impuso al Elche por 1-0; el 7 de marzo la victoria llegó frente al Málaga por idéntico resultado; el nueve de mayo doblegó al Córdoba 2-0; y, ya en esta temporada, los puntos cayeron ante el Athletic Club tras un resultado de 2-0. En lo que va de 2015, el Granada ha jugado 18 partidos como local en Liga, 11 durante la temporada pasada y siete en la presente, con un balance más que preocupante: cuatro victorias, ocho empates y seis derrotas, es decir que el Granada solo ha sumado 20 de los 54 puntos que se han puesto en juego en el estadio andaluz. Volaron 34.
Pero los números negativos van más allá de los puntos que se quedaron por el camino. En lo que va de temporada, el Granada ha encajado 13 goles en los siete partidos como local, casi a dos por encuentro, mientras que solo ha marcado seis tantos en el mismo tiempo. Esta sequía realizadora también se extiende a los encuentros celebrados en casa desde que comenzó el año. En los once correspondientes al ejercicio 14-15 los jugadores del Granada anotaron nueve goles.
De las cuatro victorias que ha logrado el Granada como local en 2015, dos llevan el sello de Sandoval (ganó la temporada pasada al Córdoba y recientemente al Athletic), una Caparrós y otra Abel. Este año el Granada tuvo otro entrenador, el cuarto, pero el interino Joseba Aguado sólo dirigió un encuentro y tuvo lugar a domicilio en el campo del Atlético de Madrid.
Peñaranda es el segundo delantero:
En apenas dos semanas Adalberto Peñaranda ha pasado de ser un perfecto desconocido a convertirse en el segundo delantero del Granada. Ante el Atlético de Madrid jugó su tercer partido como titular de forma consecutiva y, aunque se adaptó a un papel diferente con El Arabi en el campo, también cumplió con el cometido que le había encargado Sandoval. El venezolano, en apenas dos semanas, se ha puesto por delante de otros compañeros como Piti, Rochina, Rober Ibáñez, Edgar y Nico López, por no hablar de Thievy Bifouma, que ya ha quedado fuera de concurso tras el desplante de la pasada semana a Sandoval (hay que recordar que ya llevaba varias jornadas sin entrar en los planes). Aunque no ha marcado goles ni ha disfrutado de ocasiones claras de gol, el trabajo con y sin balón que realiza incansablemente durante todo el partido ha convencido al técnico y conquistado a la grada, que asiste encantada a la explosión del jugador. Peñaranda, a sus 18 años, empezará la semana de nuevo con el primer equipo aunque solo se mantendrá con los mayores si persiste en el nivel de entrega y rendimiento.