EE UU detiene en Suiza a los jefes del fútbol de América
El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, entre los 16 nuevos acusados. La cúpula del fútbol americano está en prisión o imputada por el caso.
La Policía de Suiza, a instancias de EE UU, irrumpió a las seis de la mañana de ayer en el hotel Baur au Lac en Zúrich, el mismo en el que hizo la redada contra la FIFA el pasado 27 de mayo, y se llevó detenidos a dos vicepresidentes de la FIFA, los jefes del fútbol de América, los presidentes de la CONCACAF, Alfredo Hawit, y de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout.
Por la tarde la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, informó que, además de las dos detenciones en Suiza, su país ha presentado cargos contra otras catorce personas. Entre los acusados está Rafael Callejas, expresidente de la República de Honduras, miembro del Comité de TV de la FIFA y expresidente de la Federación de Honduras.
El resto de los imputados por Lynch son Ariel Alvarado (expresidente de la Federación de Panamá), Brayan Jiménez (Guatemala), Rafael Salguero (expresidente de la Federación de Guatemala), Héctor Trujillo (secretario general de la Federación de Guatemala y magistrado), Reynaldo Vásquez y Manuel Burga (Presidente y secretario de la Federación de El Salvador), Carlos Chávez (presidente de la Federación de Bolivia); Luís Chiriboga (Federación de Ecuador), Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira (CBF), Eduardo Deluca y José Luis Meiszner (AFA) y Romer Osuna (Bolivia). La semana pasada se entregaron a las autoridades estadounidenses los presidentes de las Federaciones de Chile, Sergio Jadue, y de Colombia, Luis Bedoya, que han pactado con el FBI una reducción de pena a cambio de información.
Barrida. Todos los acusados pertenecen a la Confederación de Norteamérica, América Central y Caribe o a la Confederación Sudamericana de Fútbol. La mayoría han desempeñado puestos de responsabilidad no sólo en sus federaciones nacionales, sino también en las Confederaciones Continentales y en la propia FIFA.
La fiscal Lynch explicó que “las investigaciones van a seguir su curso porque tenemos pruebas de que en la FIFA se ha dado corrupción sistémica”. Con la segunda oleada de detenciones, la de ayer, ya son más de treinta dirigentes de la FIFA o empresarios relacionados con la organización las que se enfrentan a cargos que van desde el soborno al blanqueo de capitales o la asociación para delinquir. En relación con el caso, agentes del FBI entraron ayer en la sede de Media World, en Miami, y se incautaron de ordenadores y abundante información.