Liverpool, Lazio, Schalke y Tottenham aseguran el pase
El Liverpool ganó al Burdeos remontando el gol de Henri Saivet y aseguró su presencia en la siguiente ronda del torneo. Kane marcó el gol de la victoria del Tottenham.
Once equipos, entre ellos los dos españoles, dos ingleses, el Schalke alemán, el Lazio italiano o el Saint Etienne francés, aseguraron su pase a los dieciseisavos de final de la Liga Europa tras salir reforzados de la quinta y penúltima jornada.
Villarreal, Athletic, Lazio, Saint Etienne, Schalke, Sparta Praga, Krasnodar, Basilea, Sporting Braga, Tottenham y Liverpool se unen al Borussia Dortmund, Molde, Nápoles y Rapid Viena, que sellaron su pasaporte para las eliminatorias en la anterior jornada.
Así, quince de las veinticuatro plazas previstas para los dieciseisavos están cubiertas. El resto quedarán definidas en el último partido. Una nueva oportunidad para conjuntos como el Fiorentina, el Midtjylland, el Lokomotiv, el Besiktas, el Sion, el Fenerbahce o el Mónaco, que tenían todo a favor para evitar las prisas de última hora.
El Lazio y el Saint Etienne cumplieron con su condición de favoritos. A costa del Dnipro, finalista de la temporada pasada, apeado en esta fase de grupos tras caer en Roma frente al Lazio (3-1) con los goles de Antonio Candreva, Marco Parolo y el serbio Filip Djordjevic.
Este marcador benefició al Saint Etienne. Al combinado galo, que fue incapaz de ganar en noruega al Rosenborg, le bastó con un punto (1-1).
El gol del camerunés Eric Maxim Choupo-Moting dio la victoria al Schalke ante el APOEL (1-0) y Jakub Brabec al Sparta ante el Asteras Trípoli (1-0). El equipo alemán y el checo se situaron en dieciseisavos con una jornada de antelación.
Un penalti transformado por Pavel Mamayev a los tres minutos llevó a las eliminatorias al Krasnodar. Propició la primera derrota en Europa del Borussia Dortmund (1-0), que asumió la sesión con el objetivo ya cumplido.
El Basilea logró su objetivo pero aplazó el del Fiorentina (2-2), que se lo jugará en la última jornada. El campeón helvético evitó la derrota y sumó el punto necesario para progresar en el torneo. El cuadro viola desperdició una renta de dos goles, firmados ambos por Federico Bernardeschi. Marek Suchy y el egipcio Mohamed El Nenny llevaron al equipo suizo a la igualada.
Al Fiorentina le vale con un punto en su último partido, contra el colista, el Belenenses, que empató sin goles ante el Lech Poznan, el otro aspirante al segundo puesto.
Harry Kane selló el pasaporte del Tottenham, que ganó en el campo del Qarabag (0-1). El Mónaco, sin embargo, complicó su futuro europeo. Perdió en el estadio Luis II contra el Anderlecht, que le ha arrebatado la segunda plaza (0-2). Frank Acheampong y Guillaume Gillet hicieron los goles del equipo de Bruselas.
El Liverpool remontó el gol de Henri Saivet, que situó por delante al Burdeos, y aseguró su presencia en la siguiente ronda del torneo. Un penalti transformado por James Milner y el tanto del belga Christian Benteke al borde del descanso alargaron el buen momento del conjunto de Jurgen Klopp (2-1).
El Sion y el Rubin Kazan, que se enfrentaron en Rusia con triunfo local (2-1), optan aún por la otra plaza.
Mientras, un gol en el tiempo añadido del brasileño Crislan dio la victoria y la clasificación al Sporting Braga, que nadó contra corriente en su choque ante el Liberec (2-1), que tomó ventaja en la primera parte gracias a Dmitriy Efremov.
En el límite del timepo reglamentario el checo Vaclav Cerny marcó el gol del triunfo del Ajax en Glasgow, ante el Celtic (1-2), que mantiene abiertas las esperanzas holandesas y aplaza la clasificación del Fenerbache.
El conjunto turco, que ganó en Suecia al ya clasificado Molde (0-2) con las dianas del brasileño Fernandao y de Ozan Tufan aún tendrá que cerrar la clasificación en la última jornada.