Luis Enrique: "Hemos hecho partidos mejores que el 0-4"
“No creo que sea el partido más redondo. La temporada pasada ya hicimos partidos muy completos, adquiere más notoriedad porque es el Madrid", dijo.
“No creo el 0-4 de este Clásico que sea el partido más redondo. La temporada pasada ya hicimos partidos muy completos. Adquiere más notoriedad porque es el Madrid. Del 2-6 no me acuerdo y no puedo comparar. Siempre planteas las cosas para que pasen las mejores cosas. El fútbol es muy complejo”, aseguró el entrenador del Barcelona, Luis Enrique. tars la goleada de su equipo en el Clásico y un día antes de jugarse la clasificación en Champions ante el Roma.
Primera plaza: “Se acercan las quinta y sexta jornada de la fase de grupos y es básico este partido para acabar primeros”.
Sergi Roberto más arriba y no fichar: “La idea siempre que se acerca cualquier mercado es mejorar la plantilla. El hecho de que haya jugadores polivalentes no hace que pensemos que esa sea la solución”.
Roma: “Será un partido distinto al jugado en su campo. Será un partido de mucha exigencia y abierto. Para la Roma es una situación atractiva tener que venir aquí a ganar. No le vale otro resultado. Allí vimos una Roma más defensiva. Puede ser un partido muy interesante porque los dos equipos juegan muy bien al fútbol”.
Ritmo: “En Roma no fue el deseado pero tenían nueve jugadores por detrás del balón. Firmo jugar todos los partidos así, hacer tantas ocasiones y que no nos tiraran casi. Fuimos superiores pese al empate. E diez partidos así no se repite más ese resultado. Esta vez hay que seguir haciendo muchas ocasiones pero metiéndolas”.
Las victorias debilitan (dijo Alves): “Ya dije que el halago debilita. Ahora estamos en una fase de halagos pero este equipo es inteligente y sabe lo complejo que es esto. No hemos conseguido nada. Estamos en el primer tercio y habrá muchas dificultades”.
Conversación con Messi y relación: “Siempre he tenido relaciones positivas con casi todos los jugadores. Con unos empatizo más que con otros, como con él cole. Siempre nos hemos llevado bien. No hago público nuestras conversaciones”.
Messi titular: “Lo vi muy bien en el Bernabéu. Una alegría para todos ver de nuevo al mejor en el campo. Sólo hace falta cargar sus piernas ahora de minutos y volver a disfrutar de él”.
Su familia sobre el 0-4: “Nada especial. Están acostumbrados. Siempre se llevan alegrías conmigo. Hubo más mensajes que de costumbre. Sólo contesto los mensajes de aquellos que lo hacen todos los días”.
Mejoría defensiva: “Identificados los problemas, el equipo mejora. Estaba bastante contento pese a encajar demasiados goles. Ahora volvemos a tener seguridad y hay que seguir alimentándola. Para ganar títulos hay que ser muy buenos defensivamente además de serlo ofensivamente”.
Optimismo con Arda y Aleix: “Hay optimismo pero la realidad luego es diferente a lo que uno desea y piensa. El fútbol es un deporte caprichoso y casi nunca dos y dos son cuatro”.
Neymar ya sólo está por debajo de Messi: “Yo es que siempre pienso que mis jugadores son los mejores. Alves le conoce muy bien pero está claro que tiene todas las condiciones personalidad, clase, ambición… Ya sabíamos de su potencial que está totalmente identificado con el Barça. Ha interiorizado toda la escuela del Barça y nos trae además su alegría como buen brasileño”.
Verdugo de la Roma: “Yo hago el trabajo de intentar ganar para el Barça. Al final los que se clasifiquen serán los que lo merezcan. Habrá que ver si soy yo el verdugo o los otros rivales o los propios jugadores. Me gustaría que pasara la Roma pero por encima de todo que pase el Barça”.
Dificultad para ir a octavos: “Hay mucho más nivel que cuando yo jugaba. Hay mejores y más jugadores de nivel ahora. Esa es la diferencia que yo veo ahora sobre la importancia de una clasificación o no”.
Mascherano: “Lo lógico es que no esté porque es clave. Tiene un golpe muy fuerte en el cuádriceps”.
Bartra: “Sí, he hablado con él”.
Bravo: “Sí me puede hacer recapacitar que también sea el portero en el Champions”.
Qué se puede mejorar: “Muchas cosas. El sábado estuvimos en un nivel altísimo de presión pero se puede mejorar. Como en la primera jugada del segundo tiempo. Se puede mejorar el repliegue, la presión, que no nos hagan córners. Hay muchas cosas a mejorar. Los jugadores lo saben porque no son tontos. En la victoria es bueno centrarse en esto”.
Madrid: “Estuvo en la línea de lo que habíamos visto. Estuvimos más acertados y mejores pero no sólo por una cosa. No fue sólo por poblar el centro del campo. Hubo más claves”.
Clásico con tres puntos de ventaja y Messi en el banquillo. ¿Lo esperaba?: “Eso sólo lo podría haber dicho un periodista y amigos periodistas no tengo. Imposible”.
Sensaciones de Messi: “Está recuperado. Un jugador que se ha metido en dinámica. Su lesión está olvidada. Tiene que recuperar el tono físico, como es normal, y el nivel. Necesita minutos para coger el ritmo”.
Rijkaard: "Fue el entrenador que tuve en mi último año. Gran persona y gran entrenador. La idea era la misma. Guardo un recuerdo muy bueno de él. Típico de 4-3-3 y presión. Le mando un saludo, que hace mucho que no le veo”.