NUMANCIA | MUNIR MOHAND MOHAMEDI
“El Islam es paz y respeto, da igual quien sea tu Dios”
Si Islam contiene las letras slm, significa que etimológicamente proviene de ‘salam’, a su vez del hebreo ‘shalom’ y significan ‘paz’. El portero atendió a AS para hablar de paz.
¿Dónde estaba la noche del viernes 13?
—Estaba en el avión camino de Guinea Ecuatorial para jugar el partido de vuelta clasificatorio para el Mundial con Marruecos. Llegamos al hotel y tuvimos conexión con el mundo y con la desgraciada noticia que nos conmocionó. Al principio faltaba información y había compañeros con familia en Francia preocupados.
—¿Qué comentaron?
—Estábamos apenados. La mayoría de la selección marroquí practicamos el Islam y es una religión de respeto y paz.
—¿Qué es para Munir el Islam?
—Es mi religión, en la que creo, es el respeto y armonía, pilares básicos para mí. Basarme en ellos y cumplirlos. Intentar dar ejemplo de respeto, da igual quién sea tu Dios o creencia.
—¿Teme la generalización social de los musulmanes, que les señalen con el dedo?
—Sí. En países de occidente cuando se ve a una chica con el velo se intenta involucrar a esas personas con un tema que no tiene que ver. Preocupa un poco, pero yo, por ejemplo, soy de Melilla, una ciudad donde conviven cuatro culturas, lo hemos hecho toda la vida desde el respeto, sin problemas y ojalá la religión no sea un problema ni mucho menos motivo de guerra.
—Si ‘yihad’ significa ‘esfuerzo’ ¿por qué lo vinculamos con ‘guerra santa’?
—Creo que el mensaje que recibe la gente no es el correcto. Como digo, para nosotros los musulmanes, los atentados de París no tienen nada que ver con nosotros y nos apena muchísimo, igual que cualquier muerte de una persona, o lo que está pasando en Siria. Que no existan esta serie de trágicos sucesos es fundamental.
—Si el Islam acepta el Antiguo Testamento, a Jesucristo….¿qué falla si somos primos-hermanos?
—No lo sé, no sé por qué por religiones o creencias suceden estas cosas. Podemos convivir basándonos en el respeto.
—¿Entiende la suspensión de los partidos internacionales?
—Creo que siempre hay que mirar por los aficionados y jugadores. Si se puede correr el mínimo riesgo, mejor evitarlo. Es una pena no poder disfrutar de este deporte y estos espectáculos internacionales.
—¿Peregrinó ya a La Meca?
—Todavía no, me gustaría hacerlo cuando esté más asentado, más maduro en la fe.
—¿Cumple yendo a la Mezquita los viernes?
—Lo idóneo es ir a todos los rezos, lo intento hacer, pero sobre todo el rezo del viernes al mediodía, a ese no suelo fallar salvo por partido o viaje.