Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Juvenil de Honor arrasa con un plantel más experto

El ascenso del filial, excusa para dar más poso a los equipos. Etxeberria sorprendió que se quedase sin equipo y no se fue por Valverde

Bilbao
Javi Alonso, en el partido contra el BATE del año pasado
JUAN FLORDIARIO AS

Es una semana caliente en Lezama por las declaraciones del ex coordinador Aitor Larrazabal. También tiempo para hacer una valoración más deportiva de los cambios que ha sufrido Lezama desde la dirección de Jose Mari Amorrortu. En lo que se refiere a las plantillas, están todas mediatizadas por la confección del Bilbao Athletic, que por el ascenso a la Liga Adelante ha supuesto un tapón de edad para Basconia y Juvenil de División de Honor.

El filial ha llegado a alinear de salida a nueve futbolistas del año 1995, una barbaridad teniendo en cuenta la categoría en la que milita. Tiene claramente peor plantilla que en Segunda B. Ha perdido a Williams y Sabin Merino, casi todo su gol, y a Lekue.


Llama la atención el caso del Juvenil mayor, en el que Imanol de la Sota ha tomado el relevo a Joseba Etxeberria, que si no ha dejado el club tras negarle un equipo es por Valverde. El Athletic está arrasando en la categoría. Tras un comienzo titubeante, ha ligado ocho victorias, que le han colocado en lo alto de la tabla con seis puntos de ventaja sobre el Numancia, ocho sobre Osasuna y nueve sobre la Real. En la campaña anterior, Etxeberria quedó segundo a tres de los donostiarras, aunque tuvo que compatibilizar la competición liguera con la Champions juvenil.

La gran diferencia, aspectos tácticos y técnicos al margen, está en la madurez de la plantilla. De la Sota maneja diez futbolistas de último año, mientras Etxebe tenía la mitad. Actualmente, hay tres jugadores de primer año (Rudi, San Bartolomé y Bernaola). En la pasada campaña, militaban cinco, de los que se mantienen Sillero, Vicente y Dulce.

En el Basconia, que el año anterior dirigía Gontzal Suances y en esta ocasión es guiado por Jose Luaces, repiten ocho futbolistas. Se ha realizado otros tantos fichajes. Seis de ellos terminaron juveniles en la pasada campaña y dos mantienen edad juvenil, los guipuzcoanos Sarriegi y Sukia. En una Tercera mermada por los ascensos de Gernika, Arenas y Portugalete, el Basconia está cómodo en la sexta plaza, mientras el año pasado tuvo momentos de apuro y terminó decimosexto.

El Juvenil Nacional, pese a su derrota en la última jornada ante el Real Unión, está quinto. El año pasado vivió un calvario en la primera fase de la competición para terminar sexto. Este año sólo tiene en sus filas a un cadete, Josu Jambrina. La generación que sigue con paso firme es la del Cadete de Liga Vasca, que ha ganado sus diez encuentros de Liga. Milita en ella un solo futbolista de primer año, el delantero Rubén Azcona, al que Larrazabal ya había subido.