NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

Se revisan los protocolos de seguridad de la Eurocopa 2016

Jacques Lambert, presidente del Comité Organizador de la Euro 2016, declara que la competición "está en posible riesgo" y se tomarán medidas poco "amigables".

Policía y aficionados franceses en los alrededores del Stade de France.
Michel SpinglerAP

Tras los atentados del viernes en París, las dudas sobre la seguridad de la Eurocopa de Francia 2016 se incrementan. Jacques Lambert, presidente del Comité Organizar de la Euro 2016, y en el que se posaron todos los focos tras los incidentes, declaró que: "Mi principal preocupación hoy es ofrecer el más alto nivel de seguridad. Si tiene que ser a través de medidas menos 'amigables', así será. Lo que me importa es que la gente vuelva a casa con seguridad", declaró el más alto cargo de la seguridad del campeonato. Lambert no quiso dar detalles de las medidas que se tomarán: "No esperes que hable sobre el contenido de las medidas y los recursos comprometidos. Desde el comienzo, sabemos que la seguridad será un tema clave para la organización y el éxito del Euro. Además, no escondió su preocupación sobre la situación por la que vive el país: "Ya no es sólo un riesgo teórico. Estamos en un posible riesgo. Es el Estado el que tiene un papel primordial, que establecerá la hoja de ruta, y vamos a confirmarlo".

Según Le Monde, el país estima que entre siete y ocho millones de visitantes viajarán a Francia para asistir al evento deportivo del verano. El 10 de junio dará comienzo el torneo y finalizará el 10 de julio con la gran final en el Stade de France a las 21:00. Ya se han vendido un millón de entradas al público general y aún quedan 800.000 disponibles hasta finales de diciembre para los partidos de los 24 equipos que disputarán el torneo.

Durante el torneo se disputarán un total de 51 partidos en 10 ciudades/estadios del país galo: París (Parque de los Príncipes), Saint-Denis (Stade de France), Lille (Pierre-Mauroy), Lens (Stade Félix Bollaert), Lyon (Stade des Lumières), Burdeos (Stade Bordeaux-Atlantique), Saint-Etienne (Stade Geoffroy-Guichard), Toulouse (Stade Municipal de Toulouse), Masella (Stade Vélodrome) y Niza (Allianz Riviera).

El periódico francés recordó que en septiembre se firmó el protocolo correspondiente a la seguridad de la Eurocopa de 2016 entre el Estado y la Federación Francesa de Fútbol. Según este reglamento, el Ministerio del Interior junto a la UEFA son los encargados de organizar la seguridad en los estadios, campos de entrenamiento, hoteles de los equipos. Lo que ocurra en los alrededores de estas instalaciones está bajo la responsabilidad del Estado. La seguridad de las 'fan zones', donde los aficionados pueden ver en pantallas gigantes los partidos, correspondería a los municipios que contraten agencias de seguridad privadas.