CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2018 | ÁFRICA
Egipto y Mali se complican el pase para Rusia 2018
Los egipcios cayeron con Chad y los malienses con Botsuana, Gabón, con Aubameyang, pasó por penaltis y Thievy fue decisivo en Congo.
Egipto y Mali cayeron derrotados en Chad y Botsuana, respectivamente, en los partidos de ida de la segunda ronda africana de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en tanto que Thievy Bifouma, delantero del Granada, encabezó la remontada de Congo en Adís Abeba ante Etiopía.
Los faraones sucumbieron en el estadio Idriss Mahamat Ouya de N'Djamena por 1-0, con diana de Ezechiel Ndouasel (m.73), lo que obliga al equipo del argentino Héctor Cúper a remontar en la vuelta el martes en Borg El Arab.
Mientras tanto, el cuadro mali perdió en Francistown ante Botsuana por 2-1 en buena parte por su mal inicio de partido, en el que encajó los goles de Tapiwa Gadibolae (m.15) y Joel Mogorosi (m.25).
Para fortuna del conjunto que dirige el francés Alain Giresse, Samba Sow, a los 56 minutos, acortó distancias y alimentó las esperanzas de Mali de seguir con vida, si bien está obligado a ganar al menos por 1-0 el martes en Bamako a los pupilos del inglés Peter Butler.
La selección congoleña, dirigida por el francés Claude Le Roy, echó mano de Thievy Bifouma para remontar el marcador adverso en Etiopía. El granadinista logró igualar el marcador adverso y levantó a su equipo, que venció por 3-4, pero no supo sentenciar, ya que encajó dos tantos en los últimos diez minutos, cuando tenía la eliminatoria prácticamente cerrada.
Islam Slimani, atacante del Sporting de Lisboa, salvó a Argelia en Tanzania, donde perdía por 2-0, pero un doblete en cuatro minutos (m.71 y 75) permitió al conjunto mediterráneo salvar las tablas (2-2) y encarar con optimismo la vuelta como local.
Gabón tuvo que recurrir a los penaltis para pasar a la tercera fase, en la que las veinte selecciones clasificadas quedarán divididas en cinco grupos.
El equipo que dirige el portugués Jorge Costa y que capitanea Pierre Aubameyang, delantero del Borussia Dortmund, había caído en la ida por 1-0 y en la vuelta, en Libreville, se volvió a repetir el resultado con un tempranero gol de Malick Evouna (m.2).
Los gaboneses no pudieron ampliar su ventaja y los mozambiqueños igualar el resultado y la confrontación que tuvo que resolver en las penas máximas, en las que los locales estuvieron más acertados y vencieron por 4-3.