NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUMANÍA

Popescu, en libertad condicional tras 1 año y 8 meses de cárcel

El excapitán del Barcelona fue condenado en marzo de 2014 a tres años y un mes de cárcel por extorsión, evasión fiscal y blanqueo de dinero.

Actualizado a
Gica Popescu, exjugador del Barcelona
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Un tribunal rumano ha concedido este miércoles la libertad condicional a Gica Popescu, antiguo capitán del Barcelona, tras cumplir una condena de un año y ocho meses por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La corte rechazó el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción para impedir la excarcelación del exfutbolista, al entender que se cumplen todas las condiciones para beneficiarse de esa medida.

El juez apreció que "se dan las premisas de que el tiempo cumplido ha sido suficiente para reeducar al condenado" y concretó que Popescu ha recibido una reducción de la condena porque ha escrito varios libros mientras estaba en prisión.

El sistema penitenciario rumano prevé reducciones de condena de hasta 30 días de cárcel por cada libro especializado publicado, lo que ha hecho que muchos presos se hayan convertido en escritores durante su estancia en prisión.

Popescu fue condenado en marzo de 2014 a tres años y un mes de cárcel por extorsión, evasión fiscal y blanqueo de dinero, junto a otras siete personalidades del fútbol rumano.

Los traspasos ilegales de futbolistas a equipos extranjeros llevados a cabo por los condenados entre 1999 y 2005 causaron pérdidas al Estado por valor de un millón de euros y a los clubes por alrededor de siete millones de euros, según la sentencia.

Entre la docena de traspasos investigados estaba el del defensa Cosmin Contra al Alavés en 1999, procedente del Dínamo de Bucarest.