NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑOLES POR EL MUNDO | MALAISIA

El español Marcote revoluciona el fútbol malayo con el Kedah

Llegó en diciembre de 2014, se hizo cargo del equipo cuando iba octavo y ha conseguido el ascenso a la Superliga. El miércoles podría meter al Kedah en cuartos de la Copa.

MadridActualizado a
El español Marcote, con gorra, con sus jugadores durante un entrenamiento.

Ramón Marcote Pequeño (19 de septiembre de 1977, Playa de Estorde, A Coruña) está revolucionando el fútbol de Malaisia con el Kedah FA. Este joven preparador físico y entrenador llegó en diciembre del año pasado al conjunto malayo para hacer una función de “control y desarrollo en el aspecto físico y asesorar tácticamente del equipo” . Casi diez meses después ha logrado el ascenso a la Superliga y está a un paso de acceder a los cuartos de Copa (juega mañana contra el Johor).

Todo ello en un histórico del fútbol malayo. “El Kedah es como el Atlético o el Valencia en España y llevaba cinco temporadas en Segunda. Es el único equipo de Malaisia que ha conquistado el triplete (Liga, Copa y Copa de la liga)”, nos comenta Marcote. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas: “El 12 de diciembre llegué y, si le soy sincero, tenía más ganas de volverme que de quedarme. Al principio no me hacían mucho caso. El fútbol de allí está muy influenciado por el anglosajón y la organización del trabajo no era buena. Me costó tiempo convencer a todos y poco a poco el equipo empezó a jugar más con la pelota, buscando un estilo más español. Vaya, el tiqui-taca. En ese momento la directiva decidió prescindir del primer entrenador y me dieron a mi ese cargo. Eso sí, siempre tengo por encima mía al chino Tan, el mánager, con el que tengo un buen trato”.

No le ha ido nada mal para ser su primera experiencia internacional. Antes trabajó durante once años en las inferiores del Atlético, un año en Montañeros y otro en el Alcorcón B. Un bagaje que ha metido en su mochila y ha intentado transmitir en Malasia. “Aquí el fútbol es muy básico. Juegan directo y les faltan conceptos tácticos. Eso he intentado transmitir y con el tiempo, con cambios en la metodología de trabajo y de sistemas, el equipo mejoró mucho. Porque los malayos son buenos técnicamente, pero un desastre en el aspecto táctico. Así, fuimos remontando y de la octava plaza, de doce equipos, terminamos primeros”, nos cuenta.

Preguntado por el nivel de la Segunda malaya respecto a España, lo tiene claro: “La mayoría de los equipos serían como un Tercera bueno o un Segunda B de mitad de tabla”. Y qué fútbol consumen los aficionados. “Aquí normalmente ven la Premier por esa influencia anglosajona. No es extraño ver por la calle aficionados con camisetas del Chelsea o el United. De España sólo interesa el Madrid y el Barça”. ¿Y su futuro?: “Tengo ofertas de aquí, pero echó de menos a los míos y estamos esperando por mi segundo hijo. Veremos...”.