El plan de los Sánchez Llibre ante los inversores chinos
Si Dani se decanta por esa propuesta, su hermano Josep podría ser presidente. Emisarios del grupo asiático ya han estado en la Ciudad Deportiva recabando informes de gestión.
Deshoja Dani Sánchez Llibre la margarita del futuro del Espanyol, de resolución cercana, tal como explicó AS en su edición de ayer, hasta el punto de que ya la próxima semana podrían producirse novedades. El máximo accionista, junto a Ramon Condal y el grupo afín que conforman un 35 por ciento del capital social del club disponen de dos ofertas sobre la mesa. Y la que más le seduce, por distintos motivos que ha podido saber este periódico, es la procedente de inversores chinos.
Por un lado, la propuesta asiática se ciñe más al precio por acción que se marcó Dani. Más incluso que la oferta de Cerberus, que algunas fuentes todavía no dan por descartada: cabe recordar que fue el propio expresidente quien autorizó al fondo americano para que realizase una ‘due dilligence’ en la entidad el pasado verano. Por otro, la entrada de capital sería inmediata. De hecho, y para demostrar que no es un mero interés sino que tienen la intención de ponerse manos a la obra cuanto antes, emisarios del grupo chino ya estuvieron en la Ciudad Deportiva del Espanyol recopilando datos sobre el funcionamiento de diversas áreas para realizar informes de cómo optimizar la gestión del club en caso de comprar el paquete accionarial.
Pero el tercer argumento de peso para Dani es que, incluso habiendo vendido sus acciones, podría seguir ostentando cierto control sobre el Espanyol, ya que con los inversores chinos podría llegar a pactar que su hermano, Josep Sánchez Llibre, ostentase al menos durante un primer periodo el cargo de presidente. Una especie de enlace entre compradores y vendedores para que a nadie se le escape detalle de los entresijos del club. Josep, diputado de Unió en el Congreso de los Diputados desde 1993, podría quedarse sin esa atribución tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Curiosamente, la Junta de Accionistas del Espanyol se celebra solo dos días más tarde, el 22, y este cambio accionarial podría convertirse en el asunto estrella.
Aviso al club desde la patronal
La venta de acciones se puede estar apresurando después de que el club haya recibido alguna advertencia por parte de la patronal del fútbol de que, si sigue con su actual situación —paga fielmente sus deudas, pero está lejos de enjugarlas—, en unos meses podría correr serios problemas. Así se lo habrían hecho saber, según fuentes a las que ha tenido acceso AS, el pasado martes al presidente, Joan Collet, durante la asamblea de la LFP en Madrid sobre los derechos televisivos (que se conocerán, por cierto, el 11 de diciembre). El precedente de lo sucedido este verano con el Elche no invita a pasar por alto este tipo de avisos.
Mientras tanto, Genética Perica aguarda movimientos y mantiene vías abiertas con más de un posible inversor (entre ellos, Cerberus), con quienes se ha ido reuniendo en los últimos meses. Ellos, pase lo que pase, no venderán su paquete, pero sí estarían abiertos a negociar el futuro de la entidad en función del comprador.