NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO JIMMY

La Xunta pide que "se haga justicia" en el "caso Jimmy"

El vicepresidente del gobierno gallego Alfonso Rueda respondió así al portavoz de BNG, que cree que la muerte de Jimmy es una "caza al gallego".

Actualizado a
La Xunta pide que "se haga justicia" en el "caso Jimmy"
AStv

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha demandado que "se haga justicia" y que "caiga todo el peso de la ley" sobre los culpables de la muerte del seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero, alias 'Jimmy', en una pelea con hinchas del Atlético de Madrid, pero ha rechazado "juicios paralelos" a la causa.

Lo ha manifestado en respuesta al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha denunciado que en este caso hubo "una caza al gallego" como en su día "hubo una caza al vasco Aitor Zabaleta" y que se intenta "convertir a las víctimas en culpables".

"Siempre que ha habido un asesinato fascista, la táctica para encubrirlo ha sido envilecer a la víctima", ha remarcado, para añadir que los presuntos "asesinos" del hincha quedaron "libres" y que el Bloque no pide a la Xunta que "interfiera" en el proceso judicial, sino una "declaración pública exigiendo que se haga justicia y que el crimen no quede impune".

"¿Quieren eso? Pues ya lo tienen", ha replicado Rueda antes de manifestar que la Xunta quiere que se haga Justicia en este caso y que se llegue "hasta el final", como en el resto de causas. "¿Qué pasa, que eso no hay que pedirlo siempre?", ha preguntado el vicepresidente, para añadir que lo que no se puede es "distinguir" según los casos.

"TOTAL RESPETO" A SU MEMORIA

Dicho esto, ha trasladado el "total respeto" de la Administración autonómica "a la memoria" del aficionado y a su familia, para añadir que suscribe "totalmente" el rechazo a todo tipo de violencia e insistir en que "se investigue hasta el final" el caso para que "caiga todo el peso de la ley sobre los culpables".

Eso sí, ha advertido a Jorquera de que "hacer juicios paralelos" como los que, a su entender, realiza el BNG, y "dar por demostradas cosas aún en investigación" es "errar el tiro" y "no ayudar en nada" a que "caiga sobre los culpables el peso de la ley", así como a contribuir que este tipo de situaciones "no se repitan".