Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

La UE cifra en 10 millones las ayudas públicas al Real Madrid

PERFORM

REAL MADRID

La UE cifra en 10 millones las ayudas públicas al Real Madrid

La Comisión Europea investiga el pago de 22 millones por parte del Ayuntamiento por unos terrenos que el 98 valían 488.000 euros. El País ha tenido acceso al informe.

Según informó El País en su edición de ayer, la Unión Europea ha valorado en 10 millones de euros las posibles ayudas públicas por las que estaba siendo investigado el Madrid. El País ha tenido acceso al informe de tasación que la Unión Europea encargó a una empresa independiente, CEIAM Cabré Alegret, en el marco de estas investigaciones que arrancaron en diciembre de 2013. Éste concluye que el Ayuntamiento sobrevaloró en diez millones de euros una parcela en Las Tablas que cedió al Madrid en 1998 por 488.000 euros en el marco de una permuta de terrenos, y de la que luego le fue imposible transferir la titularidad porque tenía la calificación de “equipamiento básico deportivo”. En 2011 compensó al Madrid con 22,7 millones de euros. La tasadora independiente de la UE dice que, como máximo, ese terreno en Las Tablas valía, en 2011, 12,2 millones. Si la Unión Europea confirma en las próximas fechas que esa es su conclusión definitiva, el Madrid estará obligado a devolver a las arcas públicas municipales diez millones de euros.

Para entender el proceso hay que remontarse al 29 de mayo de 1998. El Madrid, bajo la presidencia de Lorenzo Sanz, firmó un convenio con el Ayuntamiento (gobernado entonces por Álvarez del Manzano, del PP), para una permuta de terrenos. El club entregaba una parcela de 30.000 metros cuadrados en la antigua Ciudad Deportiva (esquina sur), donde se pensaba construir un pabellón para los Juegos de 2012, y a cambio el Consistorio cedía al club dos parcelas en Julián Camarillo, una en Las Tablas y unos derechos urbanísticos (que afectaban a las cuatro torres del Bernabéu). Finalmente, ya con Florentino en la presidencia, el Ayuntamiento decidió recalificar la antigua Ciudad Deportiva. El Madrid obtuvo 500 millones de euros y se construyeron las cuatro torres. El Ayuntamiento obtuvo 53 millones por su pedazo de la esquina sur, pero aquel terreno en Las Tablas que fue cedido al club en virtud del convenio de 1998 acabaría siendo un problema...

El Ayuntamiento lo abordó en 2011 (con Alberto Ruiz Gallardón, del PP) coincidiendo con los planes de Florentino de remodelar el Bernabéu. Tasó el terreno en Las Tablas que valía 488.000 euros en 1998 en 22,7 millones. Y firmó con el Madrid otro convenio de ajuste patrimonial con fecha 29 de julio de 2011. El Ayuntamiento le cedió al club una parcela en Opañel de 9.966 metros cuadrados valorada en 4,3 millones, otra parcela en Valdebebas de 3.035 metros cuadrados valorada en 8,6 millones (anexa a la nueva Ciudad Deportiva), y también le dio los terrenos donde se asientan las cuatro torres del Santiago Bernabéu (antes de propiedad municipal y por las que pagaba un canon anual) y un perímetro de tres metros en torno a la fachada del estadio (en total, 3.600 metros cuadrados con un valor de 6,9 millones). Además, se liquidó otro convenio que el Madrid tenía firmado desde 1991, que le obligaba a construir un gran parking (que no se hizo), por 2,8 millones. Todas esas cantidades suman los 22,7 millones de euros de la parcela de Las Tablas que está investigando la UE.

El TSJM ya echó abajo la remodelación del Bernabéu

El TSJM ya tumbó, tras las denuncias de Ecologistas y los herederos del Conde de Maudes, la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobado por la Comunidad (Esperanza Aguirre, del PP) el 15 de noviembre de 2012 y que permitía la construcción del nuevo Bernabéu. La Modificación permitía al club tener 24 metros más de profundidad a lo largo de toda la fachada de La Castellana para poner un hotel y aumentar la altura del estadio en 15 metros. El Madrid cedía, en contraprestación, un terreno de su propiedad en Opañel (Carabanchel), que había recibido como parte de la compensación de Las Tablas (por esto la investigación de la UE tiene vinculación con el nuevo Bernabéu), y también la superficie de la esquina del estadio, en la que se fijaría una zona verde. Pero el TSJM dio al traste con el plan al entender que la operación “no era en beneficio del interés general”.

0 Comentarios

Normas Mostrar