NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Wambach se retira: será la gran ausente en los JJ OO de Río

La capitana estadounidense deja el fútbol tras dos medallas de Oro en JJ OO y ganar el Mundial de Canadá. Recibió el Balón de Oro en 2012.

Actualizado a
Wambach se retira: será la gran ausente en los JJ OO de Río

Abby Wambach se retira. Una de las mejores jugadoras del mundo ha decidido poner fin a su carrera futbolística. La estadounidense decidió tomarse un descanso tras proclamarse Campeona del Mundo con su selección en Canadá, ya que tenía en mente la posibilidad de llegar a los JJ OO de Río del próximo verano. De lograr el Oro en Brasil hubiera sido la tercera medalla de Oro para Wambach, nada más y nada menos. Finalmente la histórica delantera dice adiós a una larga carrera de 14 años llenos de éxitos. Se cierra el círculo de la mejor goleadora de selecciones de la historia del fútbol, tanto masculino como femenino.

"Después de mucho pensar y hablar con mis amigos, familiares, compañeros de equipo y nuestro cuerpo técnico, he decidido finalmente llevar mi carrera futbolística a su fin", dijo Wambach en un comunicado. "Aunque todavía tenemos más trabajo que hacer por el fútbol de las mujeres, después de traer la Copa del Mundo de nuevo a los Estados Unidos este verano, me siento muy optimista sobre el futuro de nuestro deporte. Ha sido un paseo increíble y maravilloso, no puedo esperar a ver lo que el siguiente capítulo de mi vida me trae".

Fueron las palabras de Wambach hacia sus seguidores. Esta futbolista ha hecho historia en el fútbol femenino mundial. A sus 35 años, posee el récord en goles a nivel de selecciones: ha anotado 184 goles en sus 252 partidos disputados con la camiseta de EEUU. Recibió el Balón de Oro en 2012. Sin embargo lo suyo fue desde pequeñita el trabajo en equipo, ya que es la menor de 7 hermanos. A los 4 años ya le daba patadas a la pelota mejor que los mayores y comenzó su carrera en la universidad de Florida. En 2002 llegó a la Selección y se fue a los JJ OO de Atenas donde lograron batir a Brasil en la final y alzarse con el Oro. Ese mismo metal se llevó en los JJ OO de Londres. Para terminar, en 2015 levantó la Copa del Mundo en Canadá. Wambach militó toda su carrera en la liga estadounidense (NSWL), en el Washington Freedom, más tarde en el Magic Jack y por último en el Western New York Flash hasta el verano de 2013, cuando se tomó un año sabático para llegar en plena forma al Mundial.

Abby tendrá un merecido homenaje el 16 de diciembre cuando EEUU se enfrente a China en Nueva Orleans. Es el adiós a una excepcional futbolista, el adiós a una estrella que ha decidido apagar la luz de sus botas.