Bartomeu y las esteladas: “¿El Gobierno? Muchas casualidades"
El presidente del Barcelona reveló en 8TV: "La UEFA nos pidió que no presentásemos un recurso tras la final de Berlín, que lo mejor era dialogar. No les hemos hecho entender la libertad de expresión".
El presidente del Barcelona fue entrevistado en 8TV y analizó la actualidad del club, inmersa en un sinfín de conflictos judiciales, sin poder cerrar el acuerdo con Qatar y que vive un cruce de amenazas con la FIFA la UEFA.
Sobre UEFA y las esteladas: “Queremos defender el derecho de expresión de los socios. No vamos contra nadie. Queremos que vaya el socio como quiera al Camp Nou. Haremos un recurso y así hasta llegar a las últimas instancias. No vamos con la ley en la mano. La UEFA nos pidió que no presentásemos un recurso tras la final de Berlín, que lo mejor era dialogar. Tras la final de la Supercopa de Europa en Tiblisi no hubo sanción, pero al jugar contra el Bayer Leverkusen volvieron a castigarnos. Es un derecho fundamental para los socios acudir al Camp Nou con lo que quieran. Nos congratulamos, tras la segunda sanción, de que no nos cerraran el Camp Nou, pero no les hicimos entender lo que es la libertad de expresión. La UEFA tiene muchos comités con mucha gente y muchas opiniones. Tenemos la sensación de que el poder ejecutivo tiene una idea y el resto de sus miembros, otra. La situación que viven no es sencilla, como la FIFA, y ahí se abre una ventana para poder hacer cambios. El presidente de la FIFA está acusado de corrupción. Siempre que sea presidente comenzaré a tratar los temas desde el diálogo”.
Platini: “El Barça pertenece a la ECA y estamos en la dirección de ese grupo de clubes europeos. Todos tenemos un único destino y sentido. Cuando dijimos que le dábamos apoyo a Platini, nos referíamos a eso. La palabra traición es muy grave. No hubo un acuerdo tácito. La UEFA nos pidió dialogar. Nos pidieron que nos sentáramos con ellos. Conseguimos que no se cerrara el Camp Nou. El socio debe ir como el quiera al Camp Nou”.
Guerra con la UEFA: “No estamos en guerra con nadie. Debemos defender los intereses del club en todo momento. Hace muchos años que los culés van con esteladas y nunca pasó nada. No digo que nadie del Gobierno esté detrás, pero hay muchas casualidades. Estamos viviendo muchas cosas, no sólo como club, sino con algunos de los jugadores del equipo. Tantas casualidades, premuras, prisas, etc… son muchas cosas. Hay muchas extradeportivas. Si cierran una grada del Camp Nou, recurriremos. Me gustaría que acabase todo con una modificación de los reglamentos de la UEFA. Villar es muy sensible a estos temas. Ya vivió en el País Vasco y sabe lo que hay. Queremos que los socios del Barça se puedan expresar, como siempre, con libertad de expresión, pero como siempre, sin violencia”.
Qatar: “Lucimos Qatar Airways en el frontal de la camiseta, que es una gran compañía aérea, de las mejores del mundo. Estamos agradecidos a ellos por el apoyo que nos dieron siempre, como antes lo hizo Qatar Foundation. Nunca nos acusaron ellos de no haber defendido a Qatar cuando le atacaban en Catalunya o España. Seguimos negociando con ellos y no se ha roto nada. La situación de negociación no es cómoda ahora mismo, pero estamos en la vía. Cuando se cierre, haremos una asamblea extraordinaria para comentarlo todo. No puedo decir si hay alternativa a Qatar. Pedimos un mínimo de 65 millones por cada una de las tres temporadas que deseamos firmar. Antes de las elecciones hubo una propuesta que no se firmó por lo que podía pasar en las votaciones de julio. No queremos que el sponsor de la camiseta sea el mismo que el que tenga el club en el futuro”.
Mano negra: “Pido que se investigue a fondo la denuncia del asistente. Los árbitros se pueden equivocar, pero si hay presiones de fuera… Eso se debe investigar. En mi casa siempre escuché que al Barça le perjudicaban. Creo en la honestidad de los árbitros. Pondría más artilugios que ayudasen a los colegiados. Nunca hablé de mano negra sobre los arbitrajes”.
Caso Neymar: “Hay muchas casualidades y velocidad para controlar el caso. Que la Audiencia Nacional mande el expediente a Barcelona lo consideramos una mínima victoria. Es sólo un caso de interpretación y no penal. Hay una normativa de doble tributación entre España y Brasil que no se puede dar en los dos países a la vez. No hay ni deuda ni diferencia con Hacienda en relación a este caso, por lo que el Barça no deberá pagar nada. Las declaraciones están bien hechas, según dijeron nuestros fiscalistas. No podemos pagar impuestos en los dos lados y aceptaremos lo que nos dicen. Nadie delinquió en la contratación del futbolista”.
Messi: “Me remitiría a las palabras de Leo y su padre, que dijeron que querían continuar siempre en el Barça. La relación con ellos es fluida. No estamos renegociando el contrato. No es el momento. Tiene contrato por tres temporadas. No es normal todo lo que se filtra de Messi. Que si cárcel, que si es culpable de todo lo que se dice… Merece un respeto. Me sorprende que sólo se hablen de las inspecciones de los jugadores del Barça, ya que hay muchos casos abiertos. Es lo que tenemos y le damos apoyo a los jugadores”.
Fichajes: “No hubo reunión con los técnicos para ver si se tiene que fichar, pero se podría hacer”.