Diez conclusiones tras la jornada de fútbol europeo
Los brasileños tiran del Madrid, el Barça sufre, el ultimátum a Mourinho, la gran oportunidad del Arsenal…
Antes de que protesten, está claro que excluimos a Keylor Navas, que está ya unos pasos por encima del resto del equipo. De los jugadores de campo, es cada vez más evidente que Marcelo es el futbolista que tira del Madrid cuando los espacios escasean. No deja de ser curioso que un lateral izquierdo sea la figura de un cuadro plagado de estrellas, pero es lo que hay. En Balaídos volvió a marcar y fue siempre una amenaza para la defensa del Celta. Empieza a hacer honor al inmenso recuerdo de Roberto Carlos.
2. Cristiano, cada vez más nueve
El sábado Ronaldo volvió a marcar y va dejando claro que su lugar en el campo está cada vez más cerca de la portería rival. No aporta demasiado al juego de su equipo, pero es letal de cara al portero. Cada vez se mueve y participa menos: los años no pasan en vano y el portugués acusa una creciente falta de movilidad, aunque la suple con una pericia exquisita para aguantar el balón y un promedio de goles histórico.
3. Casemiro es el jugador que el Madrid echó de menos el curso pasado
Ancelotti intentó con Illarramendi y fichó a Lucas Silva, pero nunca encontró un jugador confiable que reemplazara a Modric o Kroos, o que, en cualquier caso, pudiera jugar detrás de ellos y liberarlos. Paradójicamente, ese jugador le pertenecía al Real Madrid, pero estaba cedido en el Oporto. Este año Benítez no dejó pasar la oportunidad y decidió quedarse con Casemiro, lo que le ha dado muy buenos resultados. El brasileño viene realizando partidos impecables y le da la opción al técnico de alinear a Modric y Kroos un poco más sueltos. En Balaídos, con menos responsabilidades en la marca, el croata demostró que como interior o simplemente con un jugador más defensivo detrás es uno de los mejores del mundo.
4. Sin Messi, al Barcelona le cuesta ganar
Así ha sido durante toda la temporada. Primero, en la Supercopa europea, en la que sufrió para batir al Sevilla, y después en la sonada derrota ante el Athletic por la Supercopa española. El Barça sólo ha goleado al Levante y el Rayo en casa, y, por lo demás, ha sufrido para ganar, sin contar las derrotas en Balaídos y Sevilla. Ante el Éibar, uno de los rivales más débiles de España, el Barça tuvo que mostrar paciencia y oficio para llevarse un triunfo que se daba por descontado antes del partido. Parece bastarle con el inmenso talento de Suárez y Neymar (y el de Messi e Iniesta cuando están), pero, ante rivales de mayor fuste, parece que sufrirá.
5. Jackson va encontrando su forma
El colombiano llegó al Atlético por todo lo alto, pero no tuvo un gran inicio: no marcaba y Simeone comenzó a confiar más en Torres que en él. Sin embargo, Jackson va demostrando que es uno de los grandes goleadores del fútbol mundial y que, una vez que encuentre ritmo, hará de este Atlético un equipo realmente temible. Ayer marcó un buen gol frente al Valencia y probablemente le servirá para soltarse y ser el jugador que los colchoneros esperan.
6. Simeone puede hacer maravillas con esta plantilla
Es posible que esta sea la mejor plantilla de la que ha dispuesto el Cholo en el Atlético de Madrid. Cuenta con variantes en todos los puestos –algo que no tenía, por ejemplo, en la final de Lisboa, en la que sus jugadores terminaron casi todos acalambrados antes de que finalizara el partido-, alterna juventud y experiencia, y maneja distintos perfiles de jugadores para cumplir tareas similares. Ante el Valencia, pudo por fin soltar a Koke por los lados, lo cual aporta mucho control al equipo. Carrasco va mostrando un nivel muy alto, mientras que Jackson empieza a reencontrarse con su mejor versión. Teniendo en cuenta que Vietto y Correa son muy jóvenes (también Carrasco), y que Kranevitter llegará en enero (lo cual permitirá a Koke jugar con más libertad), este equipo promete muchísimo de cara al año 2016. Hay que ver al Atlético a partir de enero, porque seguramente será un cuadro más curtido y muy difícil de superar.
7. El Roma es el candidato a ganar el Scudetto
Ayer lo demostró en Florencia, una de las plazas más difíciles de visitar en Italia. El equipo romano realizó un partido impecable, a pesar de que la Fiorentina también jugó muy bien. Rudi García tiene la ventaja de contar con una plantilla amplia, sobre todo en ataque, con jugadores que en la mayoría de equipos serían titulares indiscutibles y que en el Roma son suplentes. Si consigue aprovechar el pésimo inicio de la Juventus y la irregularidad de los otros grandes, el giallorosso es el gran candidato a llevarse un título que le es esquivo desde el 2001.
8. Con paciencia, la Juventus volverá a ser el mejor
No se puede culpar a Allegri ni a los jugadores de este mal inicio en el campeonato local. La partida de jugadores claves (Pirlo, Vidal, Tévez) y la llegada de futbolistas jóvenes han hecho que la Juventus sea un equipo irregular. Pero talento no le falta. El fin de semana Dybala demostró por qué costó más de treinta millones, mientras su equipo parece cada vez más cuajado. La experimentada defensa puede apoyar a un medio campo que, si puede contar con Marchisio y Khedira, será también muy sólido. Y si Allegri consigue que Cuadrado, Pogba, Morata y Dybala se entiendan, la Juve tendrá con toda seguridad uno de los mejores ataques del mundo. Con paciencia, regresarán a lo más alto.
9. Ultimátum a Mourinho
El Chelsea sigue perdiendo y quedándose rezagado en la tabla, por lo que se rumorea que la dirigencia comandada por Abramovich le ha dado un ultimátum al portugués. Sería un poco injusto, quizás, dado que Mou lo ha ganado casi todo con el Chelsea y es uno de los grandes ídolos de la afición blue, pero, como ya advirtió el ex Real Madrid, el mundo del fútbol es muy cruel. La próxima jornada, ante el Liverpool en casa, José se juega mucho más que tres puntos.
10. Oportunidad de oro para el Arsenal
Si está de más decir que el Chelsea parece cada vez menos candidato a repetir el título de la Premier, también quedó claro que los equipos de Manchester podrían ser mucho mejores. El derbi de la ciudad, que se jugó el domingo, fue un partido triste, lento, gris, aburrido. Era como si ambos equipos hubieran pactado empatar a cero y matar del aburrimiento a la afición. Por otro lado, el Arsenal conseguía un buen resultado en casa ante el Everton y se posicionaba en el primer lugar. El equipo de Wenger no sólo está consiguiendo buenos resultados, sino que está mostrando un juego sólido y eficaz. Este año, el equipo de Londres podría aprovechar el contexto y conseguir un título que se les escapa desde el 2004.