REAL MADRID-BARCELONA | CARDENAL
"O sale la persona o esto es peor que una broma de mal gusto"
"Me parece una denuncia gravísima, algo extraordinariamente alarmante. Lo que hay que hacer es cuanto antes clarificarla", dijo.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, insistió este jueves en calificar como "gravísima" la acusación de presiones a un árbitro asistente para actuar contra el Barcelona en el encuentro ante el Real Madrid y requirió al autor a salir del anonimato para evitar que la situación acabe por ser "peor que una broma de mal gusto".
"O sale la persona en cuestión o esto es peor que una broma de mal gusto. O sale del anonimato y actuar con todas las consecuencias o habrá que pasar página y pedir responsabilidades al autor que pone en entredicho a personas e instituciones", dijo Miguel Cardenal en el programa 'Radiogaceta de los Deportes' de Radio Nacional de España.
El presidente del Consejo Superior de Deportes calificó la denuncia realizada por un árbitro asistente, hasta ahora anónimo, como muy grave.
"La denuncia es gravísima. Esta persona pone en entredicho la limpieza de la competición. No tiene justificación hacerla así, bajo el anonimato. He ofrecido el CSD, donde he recibido muchas denuncias a lo largo de estos años y nadie ha sufrido represalia alguna. Para tomarse en serio esto es necesario que el que ha hecho la denuncia salga a la luz, porque si no, está creando una alarma extraordinaria ante una competición que queda indefensa", agregó Cardenal.
Para el presidente del CSD "los hechos han sido más que extraños. La denuncia tiene muchos elementos raros y ahora solo hay dos alternativos: primero, o aparece la persona que los soporta y dice que ha sido el que ha recibido las llamadas con todas las consecuencias o, si no, pasar página y pedir explicaciones al que ha causado esta alarma".
"La situación es de indefensión para estas personas aludidas y para las instituciones. Cualquiera podíamos decir que ha recibido una llamada de este tipo y que después todo sea una mentira para intentar dañar la reputación de la persona", comentó Cardenal.
El presidente del CSD señaló que "hay que ir paso a paso y para tomarse en serio cualquier cosa de estas en España, en el 2015, no podemos estar con denuncias anónimas. Lo más grave es hacerlo desde el anonimato. No se si será cierto, que tengo muchas dudas. Pero esa persona tiene la obligación de ponerse en disposición de las autoridades deportivas y en este caso del CSD".
Cardenal ya dijo por la mañana que le "gustaría que la Federación Española de Fútbol aclare de manera inmediata lo que tiene que ver con la acusación" de presiones a un arbitro asistente para actuar contra el Barcelona en el partido contra el Real Madrid.
"Me parece una denuncia gravísima, algo extraordinariamente alarmante. Lo que hay que hacer ante una acusación de ese tipo es cuanto antes clarificarla y si es preciso adoptar las medidas oportunas. Me gustaría que la Federación de manera inmediata aclarase lo que tiene que ver con esa acusación. Que el asistente dé la cara, le apoyaremos", afirmó.
Cardenal se expresó así en Tarragona, donde acudió para firmar un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad para la celebración de los Juegos Mediterráneos del 2017, por el que el Estado aportará 3,4 millones para remodelar el estadio del Nàstic y la pista de atletismo de Campclar.
"Nadie puede tener de manera razonable, en 2015 en España, miedo a represalias. Tiene a su disposición a la administración, el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, la administración de justicia y lo que tiene que hacer es contarlo, ponerlo en conocimiento también de la autoridad deportiva que lo tomaremos completamente en serio", añadió.
El presidente del CSD dijo también que no comparte "que se pueda lanzar una acusación tan grave, de hechos tan extraordinariamente graves como los que habla esa denuncia y que se haga de una manera que impida a las autoridades y a la opinión pública conocer de qué estamos hablando".
Las palabras de Miguel Cardenal se produjeron horas después de hacerse pública la denuncia presentada por un abogado ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, en la que expone que un árbitro asistente de Primera División ha recibido supuestamente presiones desde el Comité Técnico de Arbitros (CTA) para favorecer al Real Madrid en el próximo Clásico del 21 de noviembre.