City: el Blue Moon, el nuevo escudo y el mito Trautmann
8 cosas que saber del club citizen: un himno muy versionado, músicos hinchas, una grada famosa, un emblema polémico y hasta un héroe alemán. <ul> <li> Sigue el partido de Premier League entre el <a href="http://futbol.as.com/futbol/2016/04/16/internacional/1460819416_241886.html" title="Chelsea vs Manchester City en vivo y en directo">Chelsea - City</a> en directo. </li> </ul>


Estas son 8 cosas que saber del Manchester City, el rival del Real Madrid en las semifinales de la Champions League.
1. El Manchester City también tiene su particular melodía. Blue Moon ha tenido múltiples versiones. En principio, era la ‘canción oficial’ de un club más modesto, el Crew Alexandra. Gary James, historiador del City, explica en la página web “Manchester City en español” que la primera vez que se la escuchó a los aficionados del City fue en 1989 en Liverpool. La canción ha sido versionada por, Billie Holiday, Louis Armstrong, Frank Sinatra, Dean Martin, The Supremes, Bob Dylan, Rod Stewart…
2. Músicos universales en el City: Noel y Liam Gallagher, los Oasis, y Ryan Adams, el músico de Jacksonville que tocó con The Cardinals, son hinchas reconocidos del Manchester City. La pasión alcanza cotas insospechadas. Noel llegó a decir que estaría dispuesto a dejar que Silva se acostase con su novia, fascinado como estaba por el juego del canario. Su sueño, que los citizens firmen algún día a Bale como estrella…, y a Guardiola como técnico. Lo último ya lo ha cumplido.
3. This Charming Man. Ciudad eminentemente musical, la hinchada del City encontró pronto un calificativo para Manuel Pellegrini. En mayo de 2014, una pancarta le saludó y le dio las gracias por la Premier conquistada bajo el texto “This Charming Man” (“ese hombre encantador”). Remite a una mítica canción de The Smiths, grupo alternativo de Manchester de corta existencia (1982-87) pero que fue colocado por revistas como Rolling Stones en el puesto 15 de las mejores bandas de rock en los últimos 50 años.
4. Destaca en el escudo del City la leyenda Superbia in proelia (“orgullo en la batalla”). Un giro de tuerca más en los cambios que ha sufrido a lo largo de su historia y en los que podría haber novedades pronto. El Manchester City ha tenido cuatro escudos durante toda su historia: el 'Original' se utilizó de 1930 a 1972. En el mismo, el barco representa el canal de Manchester y las tres franjas eran los ríos Irk, Irwell y Medlock. El segundo escudo, The Rose, se utilizó entre 1972 y 1997. En este formato, las franjas fueron remplazadas por la rosa roja que representa la unión con el condado de Lancashire. Entre el año 1976 y 1981, se volvió al primer escudo. Pero el más polémico nació en 1997. Las tres estrellas, que no representan títulos, provocaron la mofa de los hinchas del United. Por eso el club decidió cambiarlo. Hasta el 14 de noviembre de 2015, los hinchas del City pudieron votar diferentes propuestas..
5. Como el Liverpool The Kop, el City tuvo una de las gradas más peculiares de Inglaterra durante muchos años en Maine Road. Conocida como The Kippax, fue cerrada en 1994 porque la Premier League obligaba a suprimir cualquier tipo de tribuna con terraza. En el momento del cierre, la grada Kippax ya era la grada más grande de todo el país.
6. El 27 de abril de 1974, Dennis Law, jugador prácticamente durante toda su carrera del Manchester United, mandó a Segunda División a los red devils con un gol de tacón. Law, que había acabado en el City porque el United le consideraba demasiado mayor, no lo celebró y hasta en los mismos seguidores del City se generó cierta sensación de extrañeza. Era algo más que una pose. Martirizado por el gol, Law decidió dejar el fútbol al poco tiempo.
Noticias relacionadas
7. Son tiempos de opulencia en el City. Robinho, Agüero, Yaya Touré, Hart, Lampard, Boateng, Silva…Están entre los mejores jugadores de su historia. Pero en los archivos del Manchester City también quedaron nombres como Mike Summerbee (452 partidos, 66 goles), Colin Bell (500 partidos, 155 goles) y Franny Lee (340 partidos, 144 goles). El trío fue el orgullo de los citizens en la época. Para sus seguidores, estaban al nivel de Charlton, Law y Best, que habían ganado el Balón de Oro con el United. Hubo más nombres: Tommy Johnson, en la década de los 20, hizo 166 goles. Don Revie, el polaco Deyna… Y más recientemente, antes del City del jeque, Kinkladze, Nial Queen, Wright-Philips…
8. Bert Trautmann, portero alemán, sirvió como paracaidista con la Luftwaffe en la segunda guerra mundial. Fue capturado por las tropas británicas y llevado a un campo de prisioneros de guerra en Lancashire. Luego se negó a ser repatriado e inició una nueva vida en la granja que compaginaba con el fútbol en un club amateur. La decisión del City de incorporarlo generó una controversia gigante. Pero Trautmann, mirado con recelo, acabó siendo un héroe para la afición citizen. En la final de la FA Cup, en 1956, se rompió varias vértebras a 15 minutos del final pero decidió seguir jugando con el cuello completamente curvado. El City le ganó la Cup al Birmingham y se convirtió en un héroe.



