"Vivimos en la cultura del buitre; no tengo poder, me siento solo"
El técnico del Chelsea está decepcionado con los “nuevos expertos” de la Premier. Nadie puede criticar su historia y tiene derecho a una mala temporada.
José Mourinho no vive sus mejores momentos como entrenador. Los ha tenido mucho mejores, pero el técnico recuerda que es una temporada en 15 años y después de 22 títulos. “Tengo derecho a una mala temporada. Algunos sólo tienen una buena temporada en 20 años. Otros ni siquiera la tienen en toda su carrera. Tengo derecho a una mala temporada y no necesito demostrar nada”, cuenta Mourinho en una entrevista al Daily Mail.
El exentrenador del Real Madrid se ha dado cuenta en estas pocas jornadas de la Preimer League que ha nacido una nueva cultura. “La cultura buitre”, la llama. Una cultura que sabía que existía en otros países, pero lamenta que haya llegado a Inglaterra. “En el fútbol hay una cultura. No sé si es la palabra correcta, pero en inglés sería buitre. Cuando sienten que algo puede suceder, comienzan a dar vueltas”.
Parece que a Mourinho le fastidia que gente del fútbol opine y se aproveche, según él, de los momentos débiles. “Cuando estuve sin trabajo durante siete meses en 2007, siempre me comporté de acuerdo a la ética. No fui al fútbol, no hice comentarios sobre fútbol, no volé por los estadios que vivían duros momentos. Yo estaba tranquilo, esperando. Ahora existe la cultura del buitre. Es la cultura de hoy, incluso en Inglaterra. Antes no era una cultura de aquí”.
El portugués dirige su torpedo hacia los “nuevos expertos” del fútbol. “Ellos tienen un nuevo trabajo, un trabajo muy importante para ellos, que consiste en cambiar la cultura. Algunos expertos son muy valientes. Criticar a alguien con mi historia es de valientes porque corres el riesgo de que te digan: ‘Cállate, no has ganado nada en tu vida’. Pero no voy a hacer eso porque sólo pienso en trabajar”.
Otro aspecto que le está defraudando en su nueva etapa en Inglaterra es la de dilapidar a los técnicos que tienen malas rachas. Él la sufre este año al igual que Brendan Rodgers. El Liverpool tuvo menos paciencia y apostó por Jurgen Klopp.”Me da pena que alguien pierda su trabajo. Y es muy triste que el fútbol, incluso en este país, sea feliz con esto. No tiene que ver con Jurgen porque me llevo bien con él y nada va a cambiar. Hablo de las circunstancias que hicieron que Rodgers perdiera su trabajo. No me gusta ver a jugadores diciendo ‘ahora lo vamos a dar todo con el nuevo entrenador’. ¡Dádselo a Brendan, no al nuevo entrenador!”.
Cosas como estas hacen que José Mourinho sienta que vive en otro mundo. “Vivo en un mundo diferente, no tengo poder. Me siento solo en una era moderna”.