De Lucas: “La afición del PSG es muy exigente y además bipolar”

PSG - REAL MADRID

De Lucas: “La afición del PSG es muy exigente y además bipolar”

De Lucas: “La afición del PSG es muy exigente y además bipolar”

De Lucas jugó seis meses en el PSG en 2001 a las órdenes de Luis Fernández: “Los españoles no emigrábamos tanto y fue una aventura...”.

—¿Cómo acabó en el PSG?

—La temporada después de ganar la Copa con el Espanyol, la 2000-01, me fui para París en el mercado de invierno.

—¿Cómo surgió aquello?

—Estaba en el banquillo Luis Fernández, que había entrenado al Athletic en España, y necesitaba a alguien de confianza en un vestuario complicado, con guerras internas.

—Allí se encontró con Pochettino, Arteta...

—Sí. También estaba Dehu, que había jugado en el Barça. Luccin que luego jugó en España. Y con Luis Fernández siempre se hacían bromas en el vestuario. Era otra época porque los españoles no emigrábamos tanto. Fue una aventura.

—¿Coincidió con Anelka?

—Sí, luego se marchó al Bolton. Recordaba que había estado en el Madrid. A nivel personal lo pasó mal allí. Siempre estaba en el punto de mira. Es muy introvertido y, como muchos franceses, es tímido. Pero luego era un tío muy normal y bromista.

—¿Y qué conocía del PSG?

—Era un club de los importantes en Francia. Por allí habían pasado Leonardo, Djorkaeff, Weah, Ginola... Grandísimos jugadores. Sabía cosas y había un grupo bueno de jugadores.

—Supongo que no firmaría usted las cantidades que actualmente maneja el PSG...

—(Ríe) No había ni el mismo dinero ni los mismos recursos.

—¿Quién presidía el club por aquel entonces?

—Era Canal+ quien manejaba el club. No tenían el mismo músculo financiero del jeque. Por ejemplo, cuando yo estuve tenían fichado a Ronaldinho, pero por problemas con el pase federativo no le pudieron inscribir hasta la temporada siguiente.

—¿Cómo es la afición del Parque de los Príncipes?

—Como en la gran mayoría de los equipos grandes es muy exigente y bipolar. Si los resultados son buenos te ensalzan muchísimo y si no, eres muy malo. Hay una sección bastante forofa. Jugar en el Parque de los Príncipes era un arma de doble filo. En mi época los resultados no fueron bien.

—¿Cómo ven los franceses al futbolista español?

—Nos asocian al fútbol de la Selección: de toque, de querer jugarla. Como personas nos ven, generalizando, como gente a la que lo único que le gusta es pasarlo bien. A veces ponen en duda nuestra profesionalidad hasta que se dan cuenta de que trabajamos más que nadie.

—París busca desde 1969 un equipo fuerte en la ciudad…

—Con lo grande que es París debería tener varios… Es un extraño caso, sí.

—¿Y qué le falta al PSG para triunfar en la Champions?

—Es difícil. Lo asocio a los idiomas. Cuando tienes un nivel bajo es fácil llegar al medio. Cuando es difícil mejorar es del nivel medio al superior. Pues en el fútbol igual y el dinero no te da ese salto de calidad.

—¿Y el choque ante el Madrid cómo lo ve?

—Es un equipo más que capacitado para ganar en París. Son las noches que te lo juegas todo y, pese a las dudas que puede provocar un cambio de entrenador, el Madrid pinta bien esta temporada.

—Por cierto, ¿cree que Cristiano acabará en el PSG?

—Con el control financiero es difícil. Tendrían que prescindir de tres o cuatro sueldos importantes de su plantilla...

0 Comentarios

Normas Mostrar