NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La FIFA concedió entradas de pago a jueces y abogados suizos

Según el expresidente de la Corte Laboral de Zúrich, las entradas fueron pagadas, aunque algunos expertos consideran que "existió conflicto de intereses".

Sede de la FIFA
AFP

La FIFA concedió entradas de pago para las finales de los Mundiales de 1990 a 2006 a jueces y abogados de Zúrich que las solicitaron expresamente, publicó hoy el diario suizo Tagesanzeiger.

Hans-Peter Egli, presidente durante años de la Corte Laboral de Zúrich, aseguró que para obtener los tickets para el grupo de juristas hizo una "solicitud normal y amable" al ente rector del fútbol mundial.

"A veces eran mejores, por ejemplo en la tribuna principal, a veces eran peores, en la curva", añadió el jubilado Egli, que no quiso decir si en el ejercicio de su profesión tuvo que ver con la FIFA.

El ex juez admitió que en los escritos dirigidos a la FIFA mencionaba la posición laboral de los miembros del grupo, pero no la destacaba.

Algunas de las solicitudes llegaron al parecer hasta el mismo presidente de la FIFA, aseguró el diario citando a una fuente de la organización que pidió anonimato.

Egli cree que no hubo un trato de favor, ya que las entradas se pagaron. Sin embargo, algunos expertos anticorrupción, como el ex asesor de FIFA Marc Pieth, vieron en el comportamiento "una infracción de la ética profesional".

Andreas Brunner, fiscal superior recientemente jubilado, estuvo como espectador en tres finales mundialistas, pero no vio conflicto de intereses.

"Si hubiera pedido o hecho que pidieran a la dirigencia de la FIFA un ticket utilizando mi nombre o mi posición, por supuesto que hubiera existido conflicto de intereses", reconoció.

La fiscalía de Zúrich archivó en 2002 un proceso contra Blatter por acusación de malversación y administración desleal.