NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO | BOLO Y JUANDE

“Contaban con la victoria, aquello nos dolió y motivó”

El Rayo sólo ganó en el Camp Nou en aquella temporada 99-00, aunque consiguió dos empates (ambos con el mismo resultado, 1-1) en la 77-78 y en la 01-02.

“Contaban con la victoria, aquello nos dolió y motivó”
Enric Fontcubierta

Dos goles de Bolo reescribieron, aquel 6 de mayo de 2000, la historia del Rayo. El equipo de Juande conseguía la primera y única victoria de los franjirrojos en el Camp Nou. Corría la jornada 36 y el Barça peleaba con el Depor por la Liga, de hecho, de haber ganado se hubiera acostado líder ese sábado. Pero los vallecanos, que habían hecho los deberes y llegaban salvados, cambiaron el guión. “Fue un palo inesperado para el Barcelona y sus opciones de ser campeón”, explica Juande Ramos, que añade: “Fuimos muy motivados porque parecía que iban a celebrar el título y que no pintábamos nada. Ese fue el mayor estímulo”.

El técnico manchego sabe de lo complicado de repetir la gesta, aunque apunta las claves: “Nos salió un partido redondo. Aquel Barça no tenía nada que ver con éste y si hoy volviéramos a jugar no lo haríamos de la misma manera. Seguro que Paco ha estudiado cómo contrarrestar su juego y, aunque vencer allí es difícil, puede ser el momento con las bajas de Messi e Iniesta”.

Otro de los grandes protagonistas fue Bolo. “El Barcelona tenía mucha presión y nosotros, la permanencia en el bolsillo. Se alinearon los astros porque ellos tuvieron un mal día y nosotros, perfecto. Es complicado ganar allí, de ahí que no se haya vuelto a repetir, pero el fútbol sorprende y este Rayo está capacitado para firmar un partido sobresaliente. Se está viendo que el Barça es vulnerable y pierden a Messi, que es el mejor del mundo. Eso sí, un error lo pagas caro”.

Un centro de Llorens, culminando una contra, y otro de Cembranos le brindaron al delantero dos goles para el recuerdo: “Mis tres hijos juegan al fútbol y les gusta que se lo cuente. Fue un orgullo y una suerte, pero es mérito de todos. No me llevé el balón y no estaba el día para cambiar la camiseta con ninguno. Sabíamos que les habíamos hecho la puñeta”. Y Bolo respalda las palabras de Juande: “La Prensa y la afición culé ya contaban con esos tres puntos. Nos dolió. No nos jugábamos nada, pero podíamos plantarles cara”.

El Rayo sólo ganó en el Camp Nou en aquella temporada 99-00, aunque consiguió dos empates (ambos con el mismo resultado, 1-1) en la 77-78 (gol de Tanco) y en la 01-02 (tanto de Arteaga). Y ha hecho nueve dianas por las 60 encajadas.