Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CÓNCLAVE UEFA EN SUIZA

Villar puede presidir en París el sorteo de la Eurocopa 2016

La UEFA se reúne hoy sin Michel Platini, suspendido, y con el español presente como sucesor legal. Inglaterra exige el contrato de los dos millones de euros.

Francia
Platini fue suspendido por un “pago desleal” de 1,8 millones de euros por parte de Blatter, que le remuneró por servicios prestados nueve años antes. Desde que se conoció la sanción, Platini aún no ha explicado con detalle ni el trabajo que realizó ni la razón de ese retraso de una década.
Reuters

Los 54 presidentes de las federaciones europeas se reúnen hoy en la sede de la UEFA en Nyon para escuchar una explicación “convincente y creíble” de los casi dos millones de euros que Platini cobró en diferido de la FIFA por trabajos realizados como asesor técnico de Blatter.

Las cuatro federaciones británicas, apoyadas por las nórdicas, quieren ver un contrato que soporte el pago. Pero parece que no hay pruebas documentales. Del cónclave de hoy pueden salir dos decisiones: la de Platini de seguir aspirando o no a la presidencia de la FIFA y la de Villar, vicepresidente primero de la UEFA, que deberá asumir el cargo de presidente interino de la organización.

Los Estatutos de la UEFA disponen que debe ser el vicepresidente primero (Villar) el que tome los mandos de la organización en caso de renuncia, ausencia o suspensión del presidente. Platini está suspendido por tres meses. El 12 de diciembre se celebrará en París el sorteo de la fase final de la Eurocopa de Francia. Si Villar asume como presidente, como legalmente le corresponde, deberá presidir el sorteo de la Eurocopa. Un honor que le ha sido arrebatado a Platini, que se siente arrastrado y traicionado por Blatter, y que sí mantiene el apoyo de la federación de su país, Francia.

Dos de los pesos pesados de la UEFA, el italiano Abete y el alemán Nierbasch, ambos vicepresidentes próximos a Platini, ya avanzaron que “va a ser una reunión delicada e importante”. Ninguno valoró la hipótesis de la desobediencia, un acuerdo de las federaciones para apoyar a Platini y exigir a la FIFA que le levante la suspensión a riesgo de no acatar sus normas.

Mientras tanto, Villar no dice ni pío. El presidente de la Federación Española está entre Blatter y Platini, los dos que le elevaron a vicepresidente de la FIFA y de la UEFA y ahora enfrentados. El Comité Ejecutivo de la UEFA se alineó con Platini y dijo que no recurrirá al reglamento que prevé designar como presidente al vicepresidente primero, Angel Villar. Pero con la suspensión en vigor, hoy se verá si tiene que cambiar de posición. En teoría, esa misma suspensión impide a Platini presidir la reunión de hoy y comparecer en la rueda de Prensa anunciada para esta tarde. También presidir la reunión de la UEFA. Como mucho, puede enviar a sus abogados a dar explicaciones sobre esos casi dos millones que cobró con nueve años de retraso.

El recurso no supone paralizar la suspensión

Antes incluso de que se conociese su inhabilitación por un periodo de 90 días (ampliable otros 45), Michel Platini ya había presentado recurso a su suspensión. Pero la jugada no es suficiente para garantizarle su participación en las elecciones ni su posición como candidato. La FIFA informó que el recurso de apelación no supone la paralización de la suspensión. De modo que Platini seguirá suspendido mientras se estudia su recurso. Además, el Comité Electoral de la FIFA, formado por Sulser, Mussenden y Scala, deberá decidir en los próximos días si Platini cumple con los requisitos éticos que se exige a los candidatos. Platini, que emitió un comunicado con acusaciones de “falsas filtraciones” en un intento por causarle “daños personales” tras conocer su suspensión dijo que se mantiene firme en su idea de presentarse a las elecciones de la presidencia de la FIFA del próximo 26 de febrero, pero eso puede cambiar según lo que ocurra hoy en la reunión de la UEFA.