NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Xabi Prieto cumple 12 años en el primer equipo de la Real

Formado en la cantera de Zubieta, el capitán donostiarra ha jugado 425 partidos con el primer equipo desde que debutara con Raynald Denoueix el 8 de octubre de 2003.

Actualizado a
Xabi Prieto durante un partido en Anoeta con la Real.
RAFA RIVAS

Termina una semana especial para Xabier Prieto Argarate. El gran capitán de la Real Sociedad cumple doce años en el primer equipo txuri-urdin. Debutó un 8 de octubre de 2003 en Copa del Rey contra el Real Oviedo. Y desde entonces se ha convertido en un futbolista indiscutible en el conjunto donostiarra. Ha tenido oportunidades de salir de la Real, pero nunca ha querido moverse del equipo de su vida.

Formado en la cantera de Zubieta, y convertido ya en una referencia para los nuevos potrillos de la cantera realista, Xabi Prieto ha vivido todas las experiencias posibles con el primer equipo de la Real. Ha llegado a jugar en Segunda división, renunciando a ofertas mucho mejores para seguir en Primera o salir al extranjero; ascendió al equipo de su ciudad natal de nuevo a la élite y llegó a cumplir el sueño de jugar una Champions League vestido de txuri-urdin... y luciendo el brazalete de capitán. Es algo que seguramente soñó cuando llegó al primer equipo y Denoueix lo clasificó segundo para jugar la máxima competición continental. En total ha disputado hasta el momento 425 partidos con el primer equipo realista, entre Primera división, Segunda, Copa del rey y competiciones europeas.

Xabi Prieto es un rara avis en el mundo del fútbol actual. Porque siempre ha estado en la Real Sociedad. Y eso que los intentos del Athletic han sido continuados durante bastantes años, sobre todo cuando el equipo donostiarra estuvo en Segunda. Y que el Liverpool llegó a tener una opción preferencial por su fichaje. Nunca quiso salir de su Real, y estando en Segunda renovó mejorando sustancialmente su contrato para evitar tentaciones futuras. Ahora, con 32 años y contrato hasta 2017, no parece que vaya a dejar nunca el club realista, por lo que podría completar toda su carrera en la Real, algo ya nada habitual en el mundo del fútbol actual. Ya forma parte de la historia de la entidad txuri-urdin al estar en el top-ten de jugadores con más partidos, de los que está a sólo tres de superar a otro mito reciente de la Real, como es Mikel Aranburu, al que relevó en la capitanía realista.

Desde que llegó al primer equipo se convirtió en un jugador indiscutible, jugando de media mas del 80% de los encuentros de cada temporada. Y pese a ser centrocampista, su media de goles es realmente a tener en cuenta, con entre 5 y 6 de media por campaña. Su estilo de juego ha ido cambiando según crecía su rendimiento y su importancia en la Real. Comenzó siendo un interior derecho fino, con una clase exquisita y un regate en seco casi imparable. Y poco a poco ha ido añadiendo capacidad de sacrificio, balón aéreo y magia en el último pase. Tanto es así que ha ido centrando su posición hasta dejar la banda y jugar de mediapunta, posición en la que se ha desenvuelto con mucho acierto estos últimos años. Esta temporada comenzó siendo titular indiscutible, pero últimamente se ha quedado en el banquillo de inicio, y su incidencia en el primer equipo ha bajado un poco.

Se trata de un jugador que es todo un profesional. Ha jugado infiltrado, lesionado y acortado plazos de recuperación por ayudar a sus compañeros. Y es el primer jugador que llega a Zubieta y el ultimo que se va. Porque necesita sus masajes y puesta a punto para poder rendir físicamente en los entrenamientos y partidos. El único debe que puede tener su carrera es que nunca ha llegado a ser convocado con la selección nacional. Padre de familia, de dos niños, casado y totalmente instalado en su San Sebastián natal, no tiene ninguna intención de moverse ahora de la Real y su máximo deseo es terminar su carrera vestido de txuri-urdin, algo que tiene en su mano para poder ser un jugador diferente en el actual panorama futbolístico. Termina así esta semana especial para Xabi Prieto en la que ha celebrado con humildad y tranquilidad, cualidades que le definen desde el primer día, más de una década como jugador del primer equipo de la Real Sociedad.