NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES SUDAMERICANAS | URUGUAY

Uruguay: rumbo a Rusia pese a no tener a sus dos estrellas

Sus dos mejores jugadores arrastran sanciones. Jugarán 4 encuentros sin Luis Suárez y 2 sin Cavani. Aún así los de Tabárez deben estar en el Mundial de 2018.

Selección de Uuruguay

El equipo

La selección uruguaya comienza la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 con la baja de sus dos estrellas indiscutibles, que condicionarán el primer tramo de la fase de clasificación para la cita mundialista. Óscar Tabárez no podrá contar ni con Luis Suárez ni con Edinson Cavani por sanción, y deberá apoyarse en su defensa, que probablemente sea la más fuerte de todas las que participarán en las eliminatorias.

Luis Suárez se perderá las cuatro primeras citas después de arrastrar aún partidos de sanción por su incidente con Chiellini en el Mundial de Brasil 2014, en el que mordió al defensa italiano. El delantero del Barcelona no estará en los encuentros ante Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile, mientras que el del Paris Saint-Germain será baja en los dos primeros por su acción con Franco Jara durante la Copa América 2015.

Pero Uruguay tiene mucha historia a sus espaldas y pese a la ausencia de sus dos estrellas los primeros partidos, que los de Tabárez no estén en Rusia se consideraría un fracaso después de caer en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 ante la anfitriona. Para ello el seleccionador está realizando un cambio generacional, haciendo debutar a muchos jóvenes de las categorías inferiores con los que ha probado en los amistosos previos. A todo ello, hay que añadirle una línea defensiva única y popia de la élite futbolística. El capitán Diego Godín formará pareja de centrales con su compañero en el Atlético de Madrid José María Giménez, y junto a ellos estarán Martín Cáceres, de la Juventus o Maximiliano Pereira, del Oporto. Sin duda, la mejor línea de los uruguayos en los primeros encuentros. El centro del campo estará comandado por Nicolás Lodeiro y los veteranos 'Cebolla' Rodríguez y Arévalo Ríos. Los jóvenes De Arrascaeta, Carlos Sánchez, Camilo Mayada o Brian Lozano serán las caras nuevas en la medular con respecto al Mundial de 2014. Por último, el futbolista del Hull City Abel Hernández y el joven delantero del Girondins de Burdeos Diego Rolán serán los referentes ofensivos junto al incansable Christian Stuani a falta de Suárez y Cavani.

La selección uruguaya comenzará ante Bolivia en La Paz, un choque en el que tienen que sacar los tres puntos ya que su segundo enfrentamiento, aún sin sus estrellas, será ante la difícil Colombia en el Centenario de Montevideo. Un partido que los uruguayos tienen marcado en rojo en el calendario y más actuando como locales.

La figura: Diego Godín

El central del Atlético de Madrid es la gran esperanza de los uruguayos ante la ausencia de Luis Suárez y Cavani en los primeros encuentros. Es un seguro atrás y en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores defensas del mundo, sino el mejor. De su buen estado y su compenetración con su compañero Giménez dependerá, en gran medida, las aspiraciones de Uruguay en esta fase de clasificiación.

El entrenador: Óscar Washington Tabárez

A sus 68 años es un todoterreno en el mundo del fútbol y en especial en la selección uruguaya, a la que busca llevar a su cuarto mundial con él en el banquillo. En Italia 1990 cayó ante el combinado transalpino en los octavos de final, y en el Mundial de Brasil cayeron en los octavos ante Colombia. Su mejor actuación mundialista llegó en Sudáfrica 2010, en donde los uruguayos finalizaron cuartos tras perder las semifianles ante Holanda 2-3, y el tercer cuarto por idéntico resultado contra Alemania. En cuanto a títulos, hizo ganar a Uruguay en 2011 la Copa América de Argentina, y en 1983 los Juegos panamericanos. Además ganó la Copa Libertadores con Peñarol y la Liga argentina con Boca Juniors.