Temas del día

Perú: orden y toque para perseguir el sueño esquivo

SELECCIONES SUDAMERICANAS | PERÚ

Perú: orden y toque para perseguir el sueño esquivo

Perú: orden y toque para perseguir el sueño esquivo

EFE

La selección de Ricardo Gareca realizó una muy buena Copa América. Practicó fútbol de posesión y sorprendió. Llega a las eliminatorias en alza.

El equipo

Antes de que comenzara la Copa América de Chile, las sensaciones en la afición peruana no eran buenas: las clasificatorias para Brasil 2014 habían terminado muy mal, el técnico Sergio Markarián había sido cesado y las figuras no se encontraban en buen nivel. El líder histórico de esta selección -en las últimas 4 eliminatorias- ha sido Claudio Pizarro, pero a sus 36 años y sin ritmo en el Bayern, parecía que su aporte sería muy escaso. Lo cierto es que Perú sorprendió en Chile, jugando un fútbol bastante atractivo y, sobre todo con mucha solidez defensiva. Y Pizarro anotó un gol clave y se echó el equipo al hombro cuando tuvo que hacerlo. 

También sorprendió algún llamado que terminó siendo positivo: el de Juan Vargas, que prácticamente no jugaba ya en la Fiorentina, el de Christian Cueva, que realizó una Copa fantástica y el de Joel Sánchez, un futbolista polifacético y dinámico que brindó muchas alternativas a Gareca. Todo eso, sumado al poderío goleador de Paolo Guerrero, al talento de Jefferson Farfán y al liderazgo defensivo de Carlos Zambrano, permitió que Perú repitiera el tercer puesto que consiguió en Argentina en el 2011.

El debut ante Colombia en la calurosa Barranquilla será una de las pruebas más difíciles que tendrá este plantel, que en la segunda fecha recibirá a Chile, la campeona de América, en lo que será otra edición del Clásico del Pacífico, que se jugó por última vez en Santiago y por semifinales de la Copa América. Juan Vargas no llegará al debut de la selección, Farfán es duda por lesión y también se especula que André Carrillo, que ha sido congelado en el Sporting de Lisboa por temas contractuales, no está en ritmo para ser titular en partidos que serán con toda seguridad muy intensos.

Este es el equipo ideal que Gareca tiene en mente, obviando las lesiones o eventualidades que puedan presentarse en cada fecha:

Sistema: 4-2-3-1

Portería: Gallese.

Defensa: Advíncula, Zambrano, Ascues y Vargas (o Yotún).

Mediocampo: Ballón, Lobatón; Cueva (o Tapia), Farfán (o Pizarro) y Carrillo (o Sánchez).

Delantera: Guerrero.

La figura: Paolo Guerrero

La selección peruana depende en buena medida de cómo esté el delantero del Flamengo. Fuerte, rápido y potente, Paolo reúne todas las características que requiere un ariete de nivel internacional. Ha sido el goleador de las últimas dos ediciones de la Copa América y es, sin duda alguna, la figura de la selección.

El entrenador: Ricardo Gareca 

Llegó a la selección peruana en marzo de este año y su impacto fue inmediato: el equipo mostró un juego atractivo y eficaz, con lo que repitió un buen tercer puesto en la Copa América de Chile. Ha consolidado una buena dupla defensiva con Zambrano y Ascues, algo de lo que Perú carecía hace mucho tiempo. Ha sabido pulir a Luis Advíncula en la banda derecha, ha sacado lo mejor de Josepmir Ballón en la recuperación y ha aportado buenas alternativas de ataque con Cueva y Sánchez. Todo positivo para el exitoso técnico argentino, recordado con muchísimo cariño en Vélez Sarsfield por sus excelentes campañas entre el 2009 y 2013.

0 Comentarios

Normas Mostrar