París, dispuesta a vender el Parque de los Príncipes a Qatar
Le Parisien asegura que hubo negociaciones entre ambas partes pero que, aún, no hay acuerdo. El Ayuntamiento de la ciudad lo niega.
El diario francés Le Parisien desvela en su edición de hoy la existencia de discusiones secretas entre la dirección qatari del Paris Saint-Germain y la ciudad de París, propietaria del Parque de los Príncipes, para vender el estadio. Según el rotativo, los primeros contactos han empezado a principio de año pero no hubo acuerdo. En cambio, el Ayuntamiento hizo este viernes un desmentido y recordó que el club firmó un contrato para la explotación del recinto hasta el año 2044.
Dos versiones se contradicen de momento: la primera dice que fue Nasser Al-Khelaïfi, el presidente del PSG, que preguntó si la ciudad de Paris estaría dispuesta a vender el estadio. La segunda, asegura que fue la municipalidad que se acercó a los dirigentes qataríes del PSG para saber si esta opción les podría interesar. En todo caso, según las informaciones del Parisien, los servicios de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han hecho saber que una suma de unos 100 millones de euros podría ser una cifra interesante para todos.
Sin embargo, los dirigentes qataríes no parecen dispuestos a pagar tanto y de momento no han hecho una nueva oferta. Hay que tener en cuenta que en 2013, los dirigentes de este país del Golfo Pérsico han firmado una convención con la municipalidad que les permite usar el estadio hasta 2044 y han gastado ya 75 millones de euros para renovar al estadio de cara a la próxima Eurocopa que se disputara en Francia a partir del mes de junio. Así que no tienen prisa.
A pesar de esta primera solicitud sin acuerdo, la cuestión de la venta del Parque de los Príncipes podría abrirse de nuevo en los próximos meses. Los dirigentes qataríes están estudiando la posibilidad de aumentar la capacidad del estadio de 48.000 a 60.000 plazas y no harán las obras sin ser dueños del Parque. “Comprar el Parque de los Príncipes costaría menos caro a los qataríes que construir un nuevo estadio en Paris”, explica un economista del deporte solicitado por Le Parisien. La municipalidad, por su parte, justifica esta decisión por los altos gastos de mantenimiento que genera el estadio (estimados en un millón de euros cada año).
Propietario de varios edificios en la capital francesa, Qatar seguiría también con su lógica de ser propietario de las estructuras que ocupa, como el Hôtel Lambert, comprado a la familia Rothschild por 80 millones de euros en 2007.