Ernesto Valverde , técnico del Athletic , compareció en rueda de prensa para hablar de la actualidad del equipo bilbaíno y analizar el encuentro ante el AZ Alkmaar , correspondiente a la segunda jornada de la Europa League .
¿Gente como Iturraspe, Williams o Bóveda está en condiciones de jugar en 90 minutos o en situación de poco a poco? Estamos en el poco a poco. No sabemos cuánto poco, si poco o mucho, hay jugadores que salen de lesiones. Contamos con ellos. San José y Balenziaga salen de ellas y les he dejado fuera. Si están aquí, pueden jugar.
¿Qué partido espera contra el AZ? Espero un partido abierto porque atacan bien y con gente. Tenemos una oportunidad de ganar y vamos a intentar hacerlo. El AZ es bastante peligroso y hay que aprovechar nuestras ocasiones. Intentaremos que no sea tan abierto como se puede prever.
Más allá de que la referencia de Villarreal de cambios no saliese bien. ¿Tiene muy claro refrescar a la gente? Sí lo tengo claro. Jugamos a las siete y el domingo contra el Valencia otro partido importantísimo. Los cambios si ganan se ven de una manera y si pierdes de otra. El entrenador lo acepta. Tenemos una prioridad que es la Liga y una ilusión que es la Europa League. Hay que ganar los dos partidos.
¿Es más importante el partido del domingo? No, el más importante es el partido que tienes delante.
Laporte tuvo un grave error en Eibar y últimamente está rayando a gran nivel. Aymeric es un jugador fundamental, independientemente de que cometa algún error, lo que es algo normal. Su línea es tan buena que le consideramos titular. Ese error cuesta puntos, pero a la larga salimos ganando.
¿Qué es lo que más preocupa del AZ? Que lleguen arriba con posibilidades de gol. Henriksen llega muy bien desde segunda línea, Tankovic, Do Santos, Janssen… Si tienen buena salida de balón, llegan con mucha gente con posibilidades de hacer gol.
¿Lamenta la baja por lesión de Susaeta o le viene bien descansar? Siempre lamento las bajas por problemas físicos, también la de Etxeita, con un proceso febril.
¿Preocupa que con todo el dominio que hubo en Anoeta le costase al equipo fabricar ocasiones? Es algo que nos pasa, no es de ahora. Para generar ocasiones tenemos que tener un gran dominio del partido. Tal y como somos, llegamos muchas veces arriba y nos falta un punto de tranquilidad. Nos marca que tenemos a Aduriz y Raúl García, que queremos poner el balón arriba… Igual hay que hacer situaciones de otra manera. El equipo es así, intenta aprovechar sus virtudes. Con otro tipo de jugadores entraríamos haciendo paredes.
Prescindió de Aduriz y Raúl García juntos en Villarreal. ¿Lo repetirá? No lo voy a decir. Que un jugador no empiece de inicio no significa que no juegue. Entraron con 1-0 y perdimos 3-0. No sólo juegan los que salen en el once inicial.
Iturraspe llegó a estar hasta en la Selección. ¿Dónde debe poner el acento para volver a tener el peso que tuvo? Tiene que volver a ser un punto de equilibrio tanto defensivo como ofensivo. En mi primer año, todos jugábamos alrededor de él, era el eje. Luego llegó San José y también fue internacional en esa posición. Queremos un equilibrio de juego, ser lo más redondos que podamos. Se tendrán que pelear entre ellos y algún otro por la posición.
¿El empate puede ser un buen resultado? Depende del partido, nuestra intención es ganar. Los dos pensamos en la victoria.
¿Ha aprendido el equipo la lección de Zilina? Los errores que se cometen en un partido pueden volver a suceder. Cuando te remontan un 0-2 en poco tiempo hay que aprender de ello. El AZ también tiene muchos jugadores arriba y hay que vigilarles. Allí dominamos el partido, no sé si aquí será posible.
¿Cómo ve a Kike Sola, qué quiere que aporte? Es un jugador fuerte, muy potente, va bien al espacio. Le veo mentalizado para poder ayudar, lo que le pido es sencillo, no son cosas del otro mundo, que haga goles y cree ocasiones.
¿Qué es lo que más le ha gustado del equipo hasta ahora y lo que menos? Lo que más me gusta de mi equipo es que compite siempre. Con partidos mejores o peores. Contra el Augsburgo pasamos un mal momento, Barça y Madrid nos ganaron pero no siendo superiores. Cuando hay que competir, el equipo está ahí. Queremos que los resultados sean mejores, estamos en el camino de hacerlo. Nuestra línea es regular, no he visto una debacle en el tiempo que he estado en el equipo.