Los equipos ingleses siguen sufriendo en Europa
Tras las derrotas del Arsenal y el Chelsea, los cuadros de Premier han perdido cinco de seis partidos en esta Champions.
Es la liga que más dinero gasta en fichajes. Sólo en el 2015, los clubes ingleses han invertido más de un billón de euros en transferencias de jugadores, en buena medida debido a los gigantescos contratos televisivos firmados el año pasado. La Premier reúne a equipos grandes y millonarios, que juegan en modernos estadios y que se nutren de los mejores futbolistas del mundo al precio que sea. Sin embargo, cuando se trata de mostrar su nivel en el torneo más importante de Europa, parecen ser equipos del montón.
La temporada pasada se anunciaba una tendencia que podría confirmarse este curso: ningún equipo inglés llegó a cuartos de final. Esta versión de la Champions, cuya fase de grupos cierra hoy su segunda jornada, ha mostrado más de lo mismo. En la primera fecha sólo el Chelsea pudo ganar. El United perdió en casa del PSV, La Juventus ganó de visita al City y el Arsenal cayó en Zagreb ante el Dinamo. En la jornada que empezó ayer, jugaron dos equipos ingleses y ambos perdieron. El cuadro de Mourinho no pudo con el difícil Oporto, lo cual tampoco es humillante, pero el Arsenal sí que hizo un papelón perdiendo en casa ante el Olympiacos, y complicando así mucho su situación en el Grupo F, en el que se encuentra último. Seis jugados, cinco perdidos para los ingleses.
El Arsenal ha perdido seis encuentros de los últimos trece que ha disputado en Champions, lo cual habla de una falta de carácter para afrontar partidos tan importantes y decisivos. La preocupación de los ingleses también apunta al coeficiente UEFA de la Premier League. Actualmente, las tres primeras ligas en el ranking de coeficientes, en orden, son la española, la alemana y la inglesa. En esas tres competiciones, son cuatro los equipos que clasifican a la Champions (el cuarto a la fase previa), mientras que las ligas que ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto para la UEFA, meten tres equipos (el tercero a la fase previa). Ser desplazada por la Serie A italiana (cuarto lugar, y que el curso pasado se acercó bastante) debido a las pobres campañas de los equipos británicos, implicaría que la Premier perdiera un lugar en la Champions, lo cual sería una tragedia deportiva para los ingleses.