NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Blatter pagó 1,8 millones a Platini con 9 años de retraso

El presidente de la UEFA fue ‘asesor técnico’ de Blatter entre 1999 y 2002; pero cobró ‘sus trabajos’ en 2011. La FIFA abre una investigación interna tras las acusaciones de la Fiscalía de Suiza.

Actualizado a
Blatter junto a Platini
FABRICE COFFRINIAFP

El Comité de Ética de la FIFA ha abierto una investigación sobre el pago de casi dos millones de euros a Platini a cuenta de unos trabajos realizados por el presidente de la UEFA entre enero de 1999 y junio de 2002. La FIFA abonó esos trabajos en febrero de 2011, casi una década después de ser realizados, y todo lo que se sabe por ahora sobre ellos es que durante ese período Platini fue ‘asesor técnico de Blatter’.

La Fiscalía de Suiza ha abierto un proceso penal contra Blatter por ese pago a Platini, que considera “gestión desleal”. El aún presidente de la FIFA declaró como imputado el pasado viernes, mientras que Platini lo hizo como testigo. A Blatter se le acusa además de apropiación indebida (artículo 158 Código Penal Suizo). El Fiscal General de Suiza, Michael Lauber, sospecha que el 12 de septiembre de 2005 Blatter firmó un contrato desfavorable para la FIFA con la Unión de Fútbol del Caribe (siendo Jack Warner, reclamado por la Justicia de EE UU, el presidente de la CONCACAF en este momento).

El abogado suizo Cornel Borbély, fue fiscal general de delitos económicos de Suiza antes de ser presidente de la Comisión de Ética de la FIFA, que ahora investiga a sus dos primeros espadas: Blatter y Platini. Si se prueba que el pago de esos dos millones fue por “gestión desleal” ambos podrían ser suspendidos de sus cargos. Para Platini, que ya ha anunciado su candidatura para suceder a Blatter, sería un golpe del que no podría recuperarse. Para Blatter supondría dejar el cargo antes de las elecciones a la presidencia de la organización, fijadas para el 26 de febrero.

En este momento la FIFA está al borde del colapso. Su primer ejecutivo, su secretario general, Jerome Valcke fue suspendido hace diez días por estar supuestamente involucrado en la reventa de entradas en el Mundial de Brasil. Ahora son sus dos jefes directos, presidente y vicepresidente, Blatter y Platini, los que están bajo la lupa de la Justicia.