LEGANÉS
El Leganés tiene la quinta plantilla más cara de Segunda
La web especializada Transfermarkt tasa a los pepineros en 13,2 millones. Insua, con 3 millones, es el segundo futbolista más valorado de la categoría.
El Leganés suma, con la presente, su 2ª temporada consecutiva en Segunda División tras su regreso al fútbol profesional 10 años después de caer a 2ªB. Es, por lo tanto, un club todavía en fase de crecimiento. Ése es el sentimiento que se filtra desde Butarque, aunque la realidad de la escuadra confeccionada para este curso diga lo contrario. Según la página web Transfermarkt, especializada en el mercado mundial de fichajes, los pepineros poseen la quinta plantilla más cara de la categoría sólo por detrás de Valladolid (23’1 millones de euros), Almería (21’9 millones), Real Zaragoza (18 millones) y Córdoba (13’35 millones).
Con un valor aproximado de 13,2 millones de euros, el bloque que dirige Asier Garitano supera por apenas 200.000 euros al Mallorca y sobrepasa a ‘gallitos’ de la categoría como la Ponferradina, séptima con una plantilla valorada en 12,35 millones, o al Elche, octavo con un bloque de 11,9 millones.
La posición del Leganés es sorprendente no sólo por ser un club recientemente ascendido, sino porque los blanquiazules no han invertido ni un solo euro en fichajes este verano. Todas sus incorporaciones han sido a coste cero. ¿Su secreto? Las cesiones y las gangas.
Cesiones de equipo grandes
En el primer apartado atesora futbolistas con un valor global de 6’3 millones y se sitúan nombres de un alto precio como Insua (Transfermarkt lo valora en tres millones), Guillermo (un millón), Gabriel (un millón) o Galarreta (800.000 euros) procedentes de Deportivo de la Coruña, Athletic Club y Juventus respectivamente.
Todos grandes clubes que han confiado en los pepineros para formar a estos jóvenes valores. La experiencia de casos como los de Javier Eraso, ahora pieza importante en el Athletic, o Chuli, resucitado en Butarque tras su descenso a los infiernos con el Betis, son clave para que haya depositado su confianza en este destino. También ayuda el perfil de un Garitano especializado en revalorizar todo lo que entrena.
Un apunte: de estos cedidos sobresale que el ya mencionado Pablo Insua es, según Transfermarkt, el segundo jugador más valorado de la categoría sólo por detrás de Pablo Tiba, centrocampista portugués del Valladolid al que esta web ‘tasa’ en cuatro millones. Insua es también el único futbolista del Leganés que se cuela en el once más valorado de la categoría en el que formaría pareja de centrales junto con López Vallejo, joven perla del Zaragoza fichado este verano por el Real Madrid y cedido a los maños para lo que la presente temporada.
Gangas por cero euros
En el apartado de las gangas, el Leganés ha contratado a coste cero a nueve futbolistas valorados en global en 4’5 millones. En este sentido destacan Omar Ramos y Alex Szymanowski. El primero (1’2 millones de euros) aterrizó en Butarque después de una larga negociación con el Valladolid para rescindir su contrato. El Lega llegó a un acuerdo con el extremo canario antes de que lograse la libertad con los pucelanos asegurándole uno de los mejores salarios de la plantilla. Su sueldo ronda los 200.000 euros por temporada.
Szymanowski (valorado en un millón de euros) fue otra de las bombas del verano. Tras brillar con el Recreativo de Huelva, puso rumbo a Dinamarca en julio de 2014. En el Brondby, sin embargo, apenas contó y acabó desesperado por su situación personal. La dirección deportiva de los pepineros supo de su caso y apostó fuerte por su regreso junto a su familia en España. Tras una ruptura compleja con los daneses, este argentino de pasaporte polaco y criado en Madrid firmó por dos temporadas.