NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARLOS MENDOZA

“Un día el Santiago Bernabéu se girará contra Florentino Pérez”

El presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo prepara ya la Asamblea de socios compromisarios del próximo sábado, en la que desea intervenir.

Actualizado a
“Un día el Santiago Bernabéu se girará contra Florentino Pérez”

—¿Qué ambiente hay en Valores del Madridismo?

—Hay preocupación. Se ve un deterioro en la gestión institucional y deportiva del Madrid y una pérdida de prestigio del club importante. Y creemos que cada vez hay más socios que piensan que la gestión de Florentino no es por y para el Madrid, sino para servir intereses espurios.

—¿Qué no le gusta?

—La ausencia de un director deportivo que siga un rumbo. Mire el baloncesto, con Alberto Herreros, cómo funciona de bien. No ha habido una política deportiva tampoco en la cantera. Florentino eliminó el Tercera y el Juvenil C. Y el año pasado vimos como Morata, el último símbolo del destrozo de La Fábrica, nos expulsó de la Champions.

—¿No se ha corregido eso con Víctor Fernández?

—Podría haber en ese puesto algún veterano de la casa con prestigio, que hay muchos. No tengo mucha esperanza en ese movimiento ni sé lo que le van a dejar hacer.

—¿Qué Asamblea espera el sábado?

—El señor Pérez debería dar explicaciones del deterioro de las cuentas, de por qué no hay política deportiva… Que nos explique la destitución de Ancelotti, el ridículo galáctico con De Gea, la extravagante salida de Casillas y el maltrato que ha recibido esa leyenda del Madrid… Que cuente también cómo es posible que un jugador que fue cedido, como Casemiro, por 600.000 euros, luego fue repescado por 7,5 millones. ¡Eso es algo muy sospechoso! No sé cuántos compromisarios habrá dispuestos a pedirle explicaciones. Nosotros, sí.

—¿Ve un deterioro económico?

—Hombre, usted verá. Dicen que acabó la temporada con 109 millones en caja. No me extraña después de que nos hayan cobrado por anticipado, antes del 30 de junio, los abonos y las cuotas a los socios, ingresos que por cierto han sido pignorados porque los bancos no se fían del aumento de deuda del Madrid y de su capacidad para pagarla.

—¿Hay algo más que no le cuadre en las cuentas?

—Ha aumentado la deuda bruta a 620 millones. La deuda financiera neta, que tanto le gusta a Florentino, también ha subido un 33%. Y algo muy grave, hay cada vez más altos cargos que cobran más y más. Los hay que perciben 1.000 euros al día. Eso lo tienen que saber los socios. La pasada temporada batimos el récord de gastos y no ganamos ni un solo título.

—¿Cómo interpreta que el Madrid aplazara la deuda de 89 millones de euros con los bancos hasta 2018?

—Mire, para mí hay un hecho muy significativo. En las dos últimas temporadas el Madrid se está sosteniendo en los ingresos extraordinarios que vienen de la venta de jugadores. Sin ellos, el club entraría en pérdidas. Este es el dato más importante de todas las cuentas. Yo recuerdo que Florentino llegó a la presidencia diciendo que el problema era que el Madrid cuadraba sus cuentas con ingresos extraordinarios. Pues eso es lo que está pasando exactamente ahora. Increíble.

—¿En qué se traduce eso?

—Es una dinámica de la que ya no podremos salir. Ese es el deterioro económico. El modelo de Florentino no da para más. Para no entrar en pérdidas el club está obligado a vender. Por eso salieron primero Ozil e Higuaín y después Di María, Xabi Alonso y Morata. Eso sí, parece ser que nos estudian en Harvard y que la UEFA nos ha puesto en primer lugar. Estupendo, pero los números cantan. De 36 grandes títulos disputados con Florentino en la presidencia sólo hemos ganado siete. De las 11 últimas Ligas, siete fueron para el Barcelona, una para el Atlético y tres para nosotros, y dos de ellas fueron de Ramón Calderón. Eso son los números que la gente entiende.

—¿Qué espera del juicio de los Estatutos que será en noviembre?

—Es vital para democratizar el club, para asegurar el derecho a elegir y a ser elegidos de los socios. Esperamos que esa demanda presentada por un grupo de socios prospere. El Madrid ahora, lamentablemente, no es de sus socios. Y esperamos que la Justicia nos lo devuelva.

—¿Qué se cambió en los Estatutos para que entienda que no son democráticos?

—Además de los 20 años de antigüedad, la obligación de preavalar para ser candidato a la presidencia, hecho que no contempla la Ley del Deporte. Ésta sólo pide que avale el presidente electo. Además, el preaval sólo se puede obtener con patrimonio exclusivamente personal, nunca de un tercero, y debe ser concedido por un banco español, nunca extranjero. Nadie pudo presentarse a las últimas elecciones a la presidencia.

—Pero los compromisarios aprobaron los Estatutos…

—Dijo Florentino que eran para evitar que se presentara un títere en manos de jeques árabes. Pues es de esos jeques de los que espera ahora encontrar el dinero para el nuevo estadio al que se le cambiará el nombre “a lo que quieran ellos”.

—¿Hacia dónde va el Madrid?

—Sinceramente, creo que un día no muy lejano el Bernabéu se girará contra Florentino harto de aguantar todo esto.