ATHLETIC | EUROPA LEAGUE
Valverde: "Debe ser muy fácil ganar la Europa League"
El técnico del Athletic ironiza en la previa ante el Augsburgo cuando es cuestionado si es más sencillo levantar el segundo torneo continental que la Copa del Rey.
Valverde confesó que es difícil que mañana en el estreno de la fase de grupos, ante el Augsburgo, puedan entrar Williams e Iturraspe, en proceso de recuperación de sus lesiones. San José, por si acaso, tampoco está probablemente. “Ayer no entrenó por precaución. Sale de una lesión y debemos tener cuidado”. Porque el técnico no pierde de de vista que el domingo hay más madera: en Villarreal. Y está muy contento por cómo está entrenando Muniain, acortando plazos, pero no se marca una fecha para su reaparición. “Está en la lista de Europa League por si acaso hasta Navidad puede jugar, pero es una lesión que aunque hay momentos que el jugador se encuentra bien, hay que ir con mucho ojo. Su trabajo es excelente. Soy muy optimista porque le veo y está trabajando duro, pero vamos a ir con calma”.
¿Seguirá manteniendo la línea en portería, con Herrerín en Europa League?
Voy a pensarlo esta noche, no lo sé. No sé qué responderá el técnico alemán cuando le pregunten por los jugadores que va a sacar. No creo que nos dé pistas.
¿Qué referencias tiene del Augsburgo?
Es un equipo con un ritmo alto de juego, sus números el año pasado están ahí, fueron quintos. Para ganarles hay que correr mucho, tienen un gran contraataque, con experiencia internacional, aunque ellos debutan aquí como club. Si cogiéramos un modelo de un equipo alemán podrían ser estos. Físicamente son muy fuertes y están predispuestos a jugar al espacio; tenemos que apretar mucho para ganarles.
Gurpegui habló de la ilusión que hay puesta en este torneo. Otras veces se decía que es más fácil ganar una Europa League que una Copa del Rey…
¡Sí, está tirado! (a la traductora) Diles a los alemanes que esto suele pasar en Bilbao, esto de ganar la Europa League ¡Cuando no tenemos ninguna! No la hemos ganado nunca pero debe de ser muy fácil. Es una broma… Es verdad que tenemos ilusión por esta competición, pero la ilusión está repartida por todos los que comenzamos la competición. No nos planteamos eso como un objetivo porque no sabemos cómo puede ir la competición. Sabemos el alcance de tener malos días en torneos de este tipo. No puedes tener momentos complicados. El objetivo es pasar y luego veremos cómo va la competición.
El equipo acude con más cuajo tras la Champions del año pasado.
Eso es verdad. Te ayuda el hecho de tener experiencia de jugar partidos en que te lo juegas a todo o nada… a saber competir en circunstancias difíciles. Y esperamos que el equipo tenga un poco más de cuajo. Tuvimos partidos de Champions y Europa League. En los últimos años el equipo viene compitiendo en torneos internacionales y sabemos que nos podemos desenvolver bien.
En la fase de grupos ganar el primer partido en casa allana el camino.
Es clave, para comenzar bien la competición, sobre todo por el rival, es uno de los candidatos a seguir adelante y nos lo tomamos como tal. Los inicios en competiciones tan cortas pueden marcar el devenir. Sólo hay seis partidos. Sumar tres puntos ya sabemos lo que significa.
El grupo tiene más misterios de los que la gente puede pensar.
Estamos acostumbrados a que nos consideren a veces demasiado favoritos, el año pasado también nos lo consideraban en la Champions. La UEFA te mete en un bombo pero no por los puntos de este año. Lo que tenemos que hacer es demostrar ahora. Que alguien te considere favorito ahora no significa nada. El Augsburgo no ha jugado nunca en Europa pero ha sido quinto en la Bundesliga, cuando veamos el potencial en el campo hablaremos.
Ante el Getafe reservó a varios jugadores. ¿Seguirá en esa línea? Este año parece tener una plantilla más profunda…
La plantilla es completa, lo pienso cada año cuando empezamos. La competición coloca a todo el mundo en su sitio. Tenemos un calendario en el que los partido vienen muy seguidos y es posible que hagamos algún cambio ahora y el domingo.